La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley, venido en revisión del Senado, que establece que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realice anualmente una “campaña de concientización sobre la importancia de la donación de órganos para preservar y mejorar la calidad de vida”, durante la semana del 30 de mayo.
Este proyecto, cuyos autores son los senadores radicales José Orts, Claudia Salas y Adrián Reche, tiene por objeto proveer conocimientos acerca de la donación de órganos a la población en general de la Provincia de Mendoza y concientizar a la sociedad, en su conjunto, de la importancia de donar órganos.
En el marco de la campaña se establece que se realizarán actividades en todos los espacios públicos de la provincia, tales como: Casa de Gobierno, Legislatura, centros culturales, municipios y establecimientos educativos de todos los niveles públicos y privados, entre otras.
Al respecto, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) destacó las estadísticas de trasplantes concretados, pero advirtió que más de 8.000 personas están en lista de espera para recibir un órgano que los salve o les permita mejorar su calidad de vida. El organismo reportó que en los primeros 5 meses del año se realizaron 601 trasplantes de órganos en el país, a razón de uno cada 5 horas.
Por su parte, el senador Orts expresó que “el acto de donación de órganos es un verdadero acto de amor y solidaridad hacia la comunidad. En general, puede salvarle la vida hasta siete pacientes que de otra forma estarían condenados a morir por su enfermedad terminal”.
Además, el legislador radical agregó que “las posibilidades de poder donar, son equivalentes a la necesidad de recibir un órgano, por lo tanto la vida nos puede llevar a alguna de esas dos situaciones. Es por eso la importancia de esta campaña”. |