El Perrupato ya tiene un centro de recolección de leche materna

Este nuevo espacio tiene como finalidad reforzar y asegurar leche a los niños que se encuentran hospitalizados. También se contempla la donación para niños enfermos o prematuros. Es el décimo centro que posee la red en Mendoza.

VIERNES 7 DE ABRIL DE 2017 . 14:30

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

En el Día Mundial de la Salud fue inaugurado un centro de recolección de leche materna en el hospital Perrupato, de San Martín. El espacio se suma la red de instituciones que apuntan a dar todas las condiciones necesarias para que las mamás puedan amamantar a su hijo o donar su leche a otros niños que necesitan nutrirse de este alimento único, natural y sin costo económico.

La apertura del lactario fue el resultado de una inversión ministerial, a través del Banco de Leche y el Rotary Club. La oficina cuenta con tres stands de recolección de leche con todo el equipamiento necesario, baño privado, heladera para su resguardo y aire acondicionado.

La inauguración contó con la presencia de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; el director del nosocomio Omar Dengra; el coordinador de la Región Este, Daniel Llaver; el gobernador del distrito 48-49 del Rotary Club, Roberto Ordoñez; el director del Banco de Leche Humana y la madrina del mismo organismo, Luis Arges y Lucía Pannocchia.

“Está totalmente comprobado que la leche materna es el mejor alimento para nuestros niños, no hay nada que lo pueda reemplazar y es importantísimo estimular este tipo de centros y acciones para que los niños puedan recibir este tipo de nutrientes. Esto en la salud pública es un verdadero acto de amor y solidaridad”, sostuvo Najul.

A modo de agradecimiento a tanta lucha por promover la lactancia materna en la provincia, la ministra destacó al Rotary Club por su colaboración. “Esta asociatividad público-privada es muy importante para obtener beneficios para toda la población y en este caso, lograr este espacio amigable en beneficio de los niños”.

Es importante destacar que la provincia cuenta ya con diez centros de recolección materna. Se trata de una red que tiene como finalidad reforzar y asegurar leche humana a los niños que se encuentran hospitalizados. También se contempla la donación y en estos casos se entrega al Banco de Leche del Lagomaggiore para ser pasteurizada y luego ser distribuida a los bebés enfermos o prematuros.

¿Cuáles mamás podrían donar su leche voluntariamente?

Las mamás pueden donar a cualquier edad, siempre y cuando se encuentren en período de lactancia. Sólo deben cumplir algunos requisitos, como: no ser fumadoras, no tomar alcohol ni medicamentos que puedan afectar al bebé.

Además, se les realizan los mismos análisis que se hacen durante el control del embarazo y, una vez que han cumplido estas condiciones, reciben una capacitación para que conozcan cómo debe realizarse una extracción de leche.

Pueden donar las propias madres de los prematuros internados en el Servicio de Neonatología (abastecen a sus hijos y tienen excedente), las madres de niños de término durante la estadía en la maternidad y toda aquella mamá que abastece a su hijo, tiene excedente y lo está desechando actualmente.

Además, las mamás que se encuentren en cualquier parte del territorio provincial pueden acercarse a donar leche. Quienes quieran consultar pueden llamar a los teléfonos (0261) 5204611 y 5204752, de 8 a 17, de lunes a viernes.