Llevará más de 7 días limpiar restos de árboles caídos

Después del temporal, las comunas recibieron alrededor de 300 denuncias sobre cortes de cables, caída de árboles y daños en las viviendas. Además se sumaron las consecuencias de las intensas precipitaciones en Rivadavia.

MIÉRCOLES 29 DE MARZO DE 2017 . 17:35

Así luce la plaza departamental de San Martín (Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

Después de la tormenta que azotó al este mendocino, las comunas de San Martín y Junín recibieron cerca de 300 denuncias sobre cortes de cables en el tendido eléctrico y daños en los techos de las viviendas. Además indicaron que hubo más de 250 árboles que fueron derribados por las fuertes ráfagas del viento en la noche del 27 de marzo.

La limpieza de ramas y árboles caídos durante el temporal demandará al menos 7 días más de trabajo, según indicaron a nuestro medio. Además, una vez finalizadas estas tareas, los municipios deberán iniciar un proceso de poda en los árboles que sufrieron una gran afectación, así como retirar ejemplares que perdieron toda su copa.

Como primera medida, las cuadrillas de empleados municipales se han abocando a desramar los árboles caídos sobre cables, viviendas, calles y espacios verdes. En algunos casos, según el tamaño de los ejemplares, se están utilizando retroexcavadoras, motosierras y el hidroelevador articulado.

Uno de los paseos más afectados en San Martín fue la plaza departamental, donde varios árboles se desplomaron, levantando parte de los adoquines de las veredas y destruyendo bancos y postes de luminarias. Allí, los vecinos se sorprendieron al observar cómo un inmenso macizo cayó a escasos metros del monumento al General José de San Martín.

En tanto, la comuna de ese departamento informó que tres equipos integrados por trabajadores sociales y técnicos de la Dirección de Viviendas están visitando y recorriendo las zonas afectadas. “Realizaremos la entrega de nylon, membrana y palos rollizos, según la evaluación técnica que realicen los profesionales”, indicó Patricia Funes, Directora de Desarrollo Social.

Las autoridades también informaron que desde el Gobierno de Mendoza se enviaron colchones, frazadas, nylon, rollizos y calzados para reforzar el operativo llevado adelante. En tanto, la atención al público se realizará en las oficinas de cada municipalidad de 8 a 13 horas.

Mientras persiste la inestabilidad, los vecinos se mostraron consternadas por el saldo que dejó el evento climático que afecta desde la noche del lunes. Sin embargo, las quejas de los pobladores vuelven a sentirse por la falta de control oficial del estado de las arboledas, sobre todo después que algunos árboles cayeran sobre varios vehículos.

Asimismo, se evaluarán en las próximas horas los daños que ha producido la piedra sobre la producción agropecuaria, en medio de los trabajos de cosecha en una zona clave de la vitivinicultura local. En algunos sectores, la granizada duró más de 10 minutos y por las redes sociales se pudo observar la dimensión de la contingencia.

Inundación en Rivadavia

Las precipitaciones volvieron a ocasionar problemas en la zona Este, sobre todo en el departamento de Rivadavia. Allí, las calles de la ciudad quedaron colapsadas e intransitables porque el agua subió cerca de 30 centímetros por encima del cordón de las veredas. Además, dos casas se derrumbaron y al menos 20 viviendas fueron dañadas.

La situación también afectó al teatro Encio Bianchi, donde el agua subió hasta el escenario y las butacas. Según informaron a nuestro medio, en dos horas cayeron entre 40 y 60 centímetros, casi el 40 por ciento de las precipitaciones anuales.

Personal del municipio junto a bomberos trabajan desde anoche en distintas tareas como asistencia a damnificados, cortes de árboles caídos y calles anegadas. Desde la comuna recomendaron comunicarse al 0263-4444544 ó 0263-4342997. Bomberos- Defensa Civil: 0263-4442200.