El senador provincial de la Unión Cívica Radical, José Orts, se refirió a recientes declaraciones de la presidente de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), Gabriela Lizana, quien cuestionó al Gobierno provincial por la situación que atraviesa la vitivinicultura.
En declaraciones a una radio local, Lizana mencionó que el sector vitivinícola “está abatido y defraudado” a pesar de haber confiado en el gobernador en las últimas elecciones. Además de su disconformidad con el Gobierno provincial, deslizó la posibilidad de posibles manifestaciones.
“No me sorprende en absoluto las palabras de (Gabriela) Lizana debido a que es de público conocimiento que, hace un año, ella estaba lamentado la derrota del Partido Justicialista, debido a que era partidaria de las políticas vitivinícolas del gobierno de Francisco Pérez”, expresó Orts.
El legislador mencionó que “en esa época el precio del mosto era de $1.10 y el del vino tinto no llegaba a los $2.50, la principal causa de este precio era la gran mentira del INV que hablaba de un sobrestock vínico. Sin embargo, al asumir este gobierno, descubrimos que nos engañaron a todos los mendocinos y, sobre todo, a los pequeños productores, y que sólo se beneficiaba a los formadores de precios, a esos que siempre les va bien”.
“Es por eso que el gobierno de Alfredo Cornejo, a través del nuevo presupuesto, pensó en los más débiles y género un impuesto para aquellos que traten de importar vino desde el exterior. Esto provoca que no se genere sobrestock y así, los pequeños productores puedan proteger su cosecha este año”, agregó el senador oriundo de San Martín.
Además, agregó que “este Gobierno pagó la deuda que formaba parte del fondo compensador agrícola, deuda que la gestión anterior se fue sin ni siquiera hacer declaraciones al respecto, afectando a más de tres mil pequeños productores. Un monto que ascendía a más de 14 millones de pesos”.
Con respecto al sistema de Lucha Antigranizo, Orts mencionó que “Lizana también se olvida que destruyeron el programa, dejando no sólo aviones en malas condiciones, sino que también sin bengalas. Hoy, en cambio, con una inversión superior a los dos millones de dólares, este gobierno compró elementos pirotécnicos para la lucha antigranizo, demostrando que si se está pensando en los productores”.
Para finalizar, el senador radical indicó que “ella defraudó a los productores de la Asociación de Productores en Acción (APA) e incluso atacaba a la asociación de la cual hoy es socia. No sólo ha demostrado ser una mujer de pocos principios, sino que también mencionó que los productores no la acompañan a manifestarse. Está claro que no representa a los productores, sólo sus intereses personales. Nadie le cree”.
Lo cierto es que no es la primera vez que Lizana apunta contra el gobierno de turno. A mediados de este año, en diálogo con el programa radial ‘Te digo lo que pienso’, la abogada aseguró que la situación con la nueva administración no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado. “Estamos peor que en los últimos meses del kirchnerismo”, declaró la abogada que ha sido partícipe de un acto militante junto al ex ministro de la Nación, Axel Kicillof.
|