Por Javier Disparti
Hace casi dos años que se debería haber inaugurado la remodelación del cine Colón, en Palmira. Desde la comuna de San Martín aseguran que el retraso de las obras fue debido a que la Nación nunca envío los fondos necesarios para licitar la segunda etapa.
Cabe recordar que, en marzo de 2013, el ministro Julio De Vido anunció que la Nación destinaría $35.704.344 para la ejecución de obras de infraestructura urbana, social y cultural en San Martín, dentro del marco del programa "Más Cerca".
El anuncio se realizó tras la conclusión de las obras correspondientes a la primera etapa de remodelación, que estuvieron a cargo de una veintena de obreros de la cooperativa “Sol Jarillero” del programa nacional Argentina Trabaja.
Esos trabajos incluyeron la remoción del techo de fibrocemento por cabreadas metálicas y chapas galvanizadas, y se retiró todo el machimbre que cubría todas las paredes y también las 400 butacas de la sala.
Una vez finalizada la primera etapa, las obras en el cine Colón se paralizaron durante dos años porque el municipio de San Martín especuló con el reembolso de $2.999.976 que prometió el gobierno de la presidente Cristina Kirchner.
"Hace cinco meses, por decisión del intendente, decidimos afrontar con fondos de la comuna de San Martín las obras necesarias para la puesta en funcionamiento del cine", declaró el delegado municipal de Palmira, Daniel Arias.
De acuerdo al relato de la comuna de San Martín, la empresa Santa Elena SRL se quedó con una nueva licitación por $3.850.053 para realizar las refacciones necesarias en la fachada del edificio, hall, sala, escenario, baños y camarines. Además de las conexiones eléctricas, de gas y agua, como también la inclusión de sistemas de protección contra incendios.
"Las obras comenzaron hace cinco meses y tienen un avance del 58 por ciento", agregó Daniel Arias a Este Online. De todo modos, el funcionario no quiso confirmar una fecha para la inauguración del cine Colón de Palmira, que desde hace tres décadas espera reabrir sus puertas.
Cabe recordar que el cine Colón es uno de los edificios culturales más importantes del departamento de San Martín. El edificio abrió sus puertas a comienzos de los ’40. Desde entonces, su estructura edilicia requería de una inmediata reparación.
Según el historiador de Palmira, Carlos Chacón, el cine Colón fue fundado en 1927 en la esquina de calle Obrero Ferroviario y Líbano. Pero, hace alrededor de setenta años, este patrimonio cultural fue trasladado a la calle Alem.
El ocaso del cine Colón se produjo en 1983, año en el que se proyectó la última película. Después, en sus instalaciones, funcionó el salón de baile "Estrella" y una iglesia evangelista. Hasta que, en el 2007, la comuna lo compró en 550 mil pesos con el fin de restaurarlo. |