24 de abril de 2013 | POLITICA
 
Inauguran obras hídricas en Junín e impulsan una bodega para contratistas

Se trata de la impermeabilización de cientos de kilómetros del canal San Martín, cuyas obras fueron finalizadas antes de la asunción del gobernador Paco Pérez. Cristina Kirchner participó por teleconferencia.

 
 
 

Por Javier Disparti

 

La presidente de la Nación, Cristina Kirchner, participó por teleconferencia de la inauguración de la impermeabilización de 22 kilómetros del tramo norte del Canal San Martín y del anuncio de la compra de una bodega para contratistas.

 

Esta obra estratégica beneficia a 2.980 productores y permitirá mejorar el riego en 19.500 hectáreas de los departamentos de Junín y San Martín. La obra tuvo un costo cercano a los $147 millones y fue financiada, en parte, por el BIRF a través del PROSAP.

 

Cabe mencionar que la impermeabilización del canal fue licitada durante el gobierno de Julio Cobos y comenzó con la gestión de Celso Jaque, quedando finalizada y habilitada en setiembre de 2011. A pesar de esto, tras 20 meses, Paco Pérez y Cristina Kirchner re-inauguraron dicha obra.  

 

El objetivo de su construcción fue obtener un manejo sustentable del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo en el ámbito de los canales de las inspecciones de cauces asociados del San Martín y la inspección de la Rama Montecaseros y cauces derivados.

 

El acto tuvo lugar en calle Chileno Herrera (continuación sur de calle Costa Canal Montecaseros) a la altura de la Bodega Orfila, en el departamento de Junín. Allí, se montaron dos importantes pantallas que transmitían la inauguración.

 

Delante de todos, estaban el gobernador Francisco Pérez acompañado del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar; los Intendentes Jorge Giménez y Mario Abed (único funcionario radical); y el titular del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, entre otros.

 

Hasta el lugar, en colectivos de media distancia, arribaron militantes de La Cámpora, la Discépolo, CANPO y JP. Con banderas y vestidos con remeras que decían “Cristina 2011”, se mostraron activos con cánticos en apoyo al kirchnerismo.

 

Una de las personas que se dirigió a la presidente fue el inspector de cauce del Departamento General de Irrigación de Mendoza, Rubén Guarice, quién realizó un enfatizado discurso destacando que la obra había sido proyectada por Néstor Kirchner.

 

Pero, en sus últimas palabras, Guarice repitió en dos oportunidades que el acto se estaba realizando en San Martín, obviando que en realidad era en Junín. Esta actitud habría molestado a Mario Abed, que al escucharlo, prefirió retirarse del acto.

 

Bodega para contratistas en el Este

 

Acto seguido, tras mantenerse una inauguración en Tortuguitas, el gobernador esperó la oportunidad para anunciarle a la presidente la realización de una bodega a cargo del Estado que “defenderá los intereses de los pequeños productores vitivinícolas”.

 

El mandatario destacó que la bodega entregada a los viñateros es una iniciativa señera para la vitivinicultura argentina. Se trata de un emprendimiento que beneficiará a contratistas que devolverán la inversión a través de un crédito a tasa 0, según detalló Pérez.

 

Esto fue posible a través de un convenio firmado con la Cooperativa COTRAAVI Ltda. la bodega, que estará ubicada en el departamento de San Martín, beneficiará a más de 500 trabajadores y producirá, en el primer año, cerca de 2.1 millones de litros de vino.

 

Según Pérez, la nueva bodega será para defender los intereses de los pequeños productores vitivínícolas que, año tras año, deben rogar por un mejor precio por el kilo de uva y en su defecto, de ser pequeños elaboradores de vino, por el litro de vino.

 

 

Otras obras hídricas para Mendoza

 

También se inauguró la modernización del canal Matriz Nuevo Alvear, del departamento homónimo, una obra destinada a optimizar la infraestructura existente de riego y drenaje, alcanzando una distribución equitativa de riego en la zona.

 

Este proyecto, que implica una inversión de 223 millones de pesos, permitirá asistir a las explotaciones agropecuarias y a las instituciones responsables de la administración de las áreas de riego superficial de Bowen y Alvear y mejorar el uso de sus recursos.

 

Otro de los proyectos inaugurados es el  sistema Naciente Chachingo-Pescara, en la localidad de Maipú y Guaymallén, que tuvo un costo de 95 millones de pesos.

 

Por último, se inauguró la modernización Canales Socavón-Frugoni, en las localidades de Las Paredes y Capitán Montoya, que implicó un desembolso de 72 millones de pesos. En total la inversión superó los 538 millones de pesos.