Por Javier Disparti
En el cincuentenario aniversario del cine-teatro Ducal, de Rivadavia, estaría finalizada la construcción de los camarines y los trabajos de remodelación y ampliación que se vienen realizando desde el 10 de diciembre del último año.
Con una inversión de $1.350.000, el municipio consideró indispensable renovar su infraestructura para mejorar el montaje de puestas locales, nacionales e internacionales, que demandan cada vez más tecnología en efectos y estructuras escenográficas.
“Vamos a garantizar las comodidades adecuadas para recibir espectáculos de primer nivel, ya que es realmente incómodo para los artistas que se preparan detrás del escenario”, expresó el Intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur.
En un principio, de acuerdo al pliego original, el plazo de la construcción de los camarines (280m2) era de 120 días. Pero se agregó la construcción de una salida de emergencia de 22 metros de largo que tendrá dos portones antipánico y estará comunicada con el salón del cine.
“Esta salida de emergencia nos demoró alrededor de 40 días de trabajo. Aún queda resolver el material del que estará compuesto el piso y colocar los desagües. Pero sin dudas era una obra necesaria que permitirá un rápido egreso de los espectadores”, indicaron a Este Online.
En total, la estructura posee 320 metros cuadrados, donde habrá camarines, sanitarios y baños para discapacitados. Además se está construyendo un importante acceso techado para el ingreso de las movilidades de los artistas y del equipamiento técnico de las compañías.
Además, el proyecto prevé en el futuro construir una segunda planta sobre los camarines para usos alternativos. Ese salón sería utilizado para ensayos de los artistas y actividades curriculares contempladas por el Área de Cultura de la Municipalidad.
Cabe recordar que el Ducal posee 969 butacas y una pantalla de 15,5 metros de ancho por 7 de alto. Durante el 2012, gracias a los estrenos de la Era del Hielo 4, Madagascar y Valientes, se convirtió en el cine independiente con más público del país.
Estos números le permitieron ser seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para acceder a un préstamo. Dicho empréstito será destinado para la adquisición de un equipo digital DOLBY 5.1 y un proyector 3D.

Sus inicios
El cine Ducal próximo a cumplir sus 50 años de vida, nació el 7 de junio de 1963 y en la noche de su estreno se exhibió la película La Bella Lola, con Sara Montiel. Aquellas fueron épocas de gloria para el cine, donde había salas en Rivadavia, San Martín y Junín.
Después de muchos años, el cine cerró sus puertas a comienzos del año 2006. Ese año, la Municipalidad de Rivadavia, con fondos propios y del gobierno provincial, compró la sala a la familia Centorbi en una suma de 1.750.000 pesos.
Posteriormente, con una inversión de 500 mil pesos, la sala fue reinaugurada como teatro en setiembre de 2007, con la obra “Mujeres Argentinas”. Dos años después, en abril de 2009, reabrió como cine con la película ¿Quién quiere ser millonario? |