18 de febrero de 2013 | POLICIALES
 

Desalojaron el piquete en la bodega Los Haroldos

Después de tres meses, personal policial y gendarmería nacional desalojaron a cinco personas que habían acampado frente a las instalaciones de este establecimiento de San Martín. No hubo incidentes. Detalles.

 

 

 
Por Javier Disparti

 

Finalmente, después de tres meses, la policía de Mendoza y Gendarmería Nacional desalojaron a cinco personas que se encontraban acampando frente a las instalaciones de la Bodega Los Haroldos, ubicada en la ruta 7, en San Martín.

 

Allí, desde fines de noviembre, un grupo de manifestantes montó un acampe entre pilas de neumáticos y carteles, en medio de un conflicto laboral entre el establecimiento y el Distribuidor Mayorista Nexxo Argentino.

 

El problema comenzó en diciembre, cuando la familia Falasco decidió rescindir la relación comercial con Nexxo Argentino, la cual le compraba vinos y los comercializaba en su distribuidora ubicada en la ciudad de Mar del Plata.

 

“Tomamos esta decisión porque no pudimos cobrar la venta de vino que realizamos en los últimos meses, ya que Nexxo Argentino nos pagó con más de cincuenta cheques sin fondos”, explicó el contador Néstor Bazán en compañía del gerente financiero, Santiago Giglio.

 

Esta situación generó una deuda que superó los 550 mil pesos en cheques rechazados. De acuerdo a la información que figura en la página del BCRA, la distribuidora Nexxo Argentino en los últimos meses habría emitido 173 cheques sin fondos a distintas empresas del país.


Durante ese periodo, la mayorista ubicada en la calle Tetamanti, en Mar del Plata, solamente abonó 410 mil pesos a través de 49 cheques y contrajo una deuda total de $1.571.670. Esto significa que solo cumplió con el pago del 26 por ciento del total adeudado.

 

Desde Los Haroldos aseguraron a Este OnLine que “se trató de un grupo organizado de piqueteros pagos con una conducta extorsiva e injuriosa, con el objetivo de presionarnos para lograr la restitución del vínculo comercial que teníamos con Nexxo Argentino”.

 

Mientras que, presionados por el suculento pasivo, Nexxo Argentino le pidió a la familia Falasco un lapso de cinco años para financiar la deuda y continuar con la relación comercial que tenían en los últimos años.

 

Pero, ante la cantidad de cheques rechazados, el grupo Falasco decidió rescindir el vínculo comercial e iniciar acciones legales con el envío de varias cartas documento. Esta originó la presión de parte del sindicalista Lorenzo Alderete, conocido como “Toto” Conducción, hoy enfrentado a Hugo Moyano.

 

Antes del desalojo, se produjo un punto límite en el mediodía del 9 de enero. Ese día, un grupo minúsculo de personas se enfrentó con la policía y con gendarmería en el momento que descargaban un camión repleto de neumáticos.


La discusión con los uniformados finalizó con el secuestro de un automóvil Bora VW, color negro, modelo 2008, que fue llevado hasta la Fiscalía de la comisaria 12. La policía aseguró que el rodado, que pertenecería a Alderete, tenía el seguro vencido y además fue movilizado por un tercero.

 

Pero, después de tres meses,  por intermedio de una ordenanza municipal y efectivizada por uniformados de la Policía de Mendoza y Gendarmería Nacional, se procedió al desalojo pacífico de cinco personas, entre ellas una mujer identificada como Teresa Cajal.

 

“Si bien se trata de un conflicto privado, la instalación de las carpas sobre un espacio público y la consiguiente generación de residuos estaban afectando el tránsito en la zona”, explicó el comisario Daniel Silva.

 

Por su parte, el comisario general Ángel Fozzati comentó que “a estas personas se les notificó previamente y como no se fueron procedimos a su desalojo, de las cuáles tres fueron aprehendidas por negarse a abandonar el lugar pero no hubo incidentes”.