Por Javier Disparti
En los últimos años, los organismos defensores de las personas con discapacidad no solo han centrado sus planteos en la construcción de rampas en edificios públicos, sino también en la accesibilidad al transporte público de pasajeros.
El aspecto más grave es que no se respeta la ley 22.431, aprobada en 1981, que establece la obligatoriedad de proyectar y construir rampas. Tres décadas después, numerosos edificios de uso público continúan siendo inaccesibles, salvo contadas excepciones.
San Martín, como tantas otras ciudades, posee varias barreras arquitectónicas y edilicias que dificultan la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Por este motivo, el Centro Amigo del Discapacitado Motor (CADIM) continúa insistiendo en que se cumpla la ley.
Hace unos años, organizaciones que nuclean a chicos con capacidades especiales realizaron un escrache frente a edificios públicos de San Martín. Con la protesta se logró que se mejorara la accesibilidad a la Municipalidad, al Banco Nación y se colocará un elevador en la AFIP.
Al mismo tiempo, en Junín, las autoridades construyeron una rampa para discapacitados en el ingreso al palacio municipal. Como así también, se colocó un ascensor para acceder al Honorable Concejo Deliberante.
Además de estos lugares, las reformas se pueden observar en algunas instituciones y en nuevas construcciones que han acompañado la ley. En este sentido, podemos mencionar las obras en el microcentro y en la Escuela José de San Martín, entre otras.
De todos modos, los cambios aun no son suficientes. Es así que, actualmente, sorprende observar que en algunos establecimientos educativos no existan rampas para el acceso de personas en sillas de ruedas.
“Hemos elevado un petitorio al municipio para solicitar rampas en los ingresos de la Escuela El Líbano, Nacional y San Vicente. Como así también, un sector de estacionamiento exclusivo para personas con problemas motrices”, afirmaron desde CADIM.
Entre esos puntos solicitados también se encontraba la construcción de rampas en la senda peatonal de la rotonda Domingo Perón, frente al hospital Perrupato. La importancia de la obra radica en la existencia de dos escuelas especiales en la zona: Mathons y Juaire.
Ante este pedido, rápidamente, la comuna de San Martín se comprometió en la construcción de las rampas para discapacitados. Es así que, el viernes, empleados municipales comenzaron a remover los cordones en la senda peatonal ubicada frente al nosocomio regional.
“Por suerte, hubo una buena predisposición del arquitecto Álvarez que se comprometió a solucionar el problema a la brevedad”, dijo Patricia Suárez de CADIM, quien se mostró satisfecha porque las rampas permitirán una adecuada accesibilidad de personas que asisten al hospital y a las escuelas.
Este sector, además, es uno de los nudos más importantes del departamento. El cruce de un lado a otro, infiere que el peatón deba recorrer unos 50 metros entre boulevard y vías de circulación de tránsito vehicular.
Números
Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud considera que entre un 7 y un 10% de la población posee algún tipo de discapacidad. De ese número, que en nuestra provincia alcanzaría a aproximadamente 130 mil personas, alrededor de un 40% (unas 72 mil) tendría una discapacidad motriz, un aspecto que no sólo incluye a quienes deben movilizarse en sillas de ruedas.
Transporte Público
Hace unos días, el Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, se reunió con Germán Ejarque, Presidente del Concejo Provincial de la Persona con Discapacidad, para intercambiar ideas en términos de accesibilidad en el transporte público.
“Esto obedece a lineamientos del gobernador de abordar en forma transversal toda la temática de la discapacidad, estamos trabajando con los distintos ministros y secretarios en acciones concretas”, expresó Ejarque.
El Secretario de Transporte comentó: “Es un tema que si bien parece obvio, no lo es. El intercambio de opiniones nos deja ver la situación de la gente con discapacidad y que le cuesta el acceso al transporte público y a la vida cotidiana en general”.
La Secretaría está trabajando en conjunto para estructurar una sociedad mucho más accesible, incluyendo en los proyectos mejoras en la accesibilidad tanto en el Metrotranvía como en el servicio de transporte público.
|