A partir del pasado 1 junio rige un aumento de la luz en Mendoza, a partir de la reducción de subsidios aplicada por la Secretaría de Energía de la Nación y la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial de la tarifa eléctrica.
Los mendocinos deberán pagar en promedio un 30% más por el servicio eléctrico este mes, que representa entre 5 y 30 mil pesos según el tipo de usuario. Ese seré el impacto de los ajustes que hizo el Gobierno nacional al sistema de subsidios, pues se achicó el volumen de consumo a ser subsidiado, y también al aumento dispuesto por el Gobierno provincial en el Valor Agregado de Distribución. Nuevamente confluyen en la provincia dos decisiones que impactan en el bolsillo y la economía.
Ambos gobiernos habían postergado los aumentos. En el caso del VAD, se aplicó por segunda vez el aumento trimestral automático que se ejecuta en mayo, agosto, noviembre y febrero. Ese incremento se ejecuta sin audiencia pública parcial. Solo se hace una convocatoria anual, que será el julio. En esa audiencia pública se pondrá a consideración otro tema relevante que había sido obviado.
En paralelo, el Gobierno nacional cambió los topes para que se subsidie la generación y el transporte de energía. Según los cálculos del Ente Provincial Regulador Eléctrico, el impacto será el siguiente:
Residenciales T1 R1 (hasta 299 kWh bimestrales)
- Nivel 1: $5.000 mensuales en promedio.
- Nivel 2: $5.251 mensuales en promedio.
- Nivel 3: $6.810 mensuales en promedio.
Residenciales T1 R2 (desde 300 a 599 kWh bimestrales)
- Nivel 1: $11.249 mensuales en promedio.
- Nivel 2: $11.975 mensuales en promedio.
- Nivel 3: $15.686 mensuales en promedio.
Residenciales T1 R3 (mayores a 600 kWh bimestrales)
- Nivel 1: $28.899 mensuales en promedio.
- Nivel 2: $38.161 mensuales en promedio.
- Nivel 3: $32.263 mensuales en promedio.
Quienes no tengan acceso al servicio de gas natural y se encuentren en zonas frías (como Mendoza), tienen un umbral de consumo mayor. Las Entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo y otras categorías de Usuarios sin fines de lucro, "se aplica el precio correspondiente al consumo base de los usuarios residenciales del Nivel 2 (ingresos bajos)", informaron. Es decir, mantienen el subsidio.
Los usuarios que ya han solicitado su inclusión en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) no tendrán necesidad de volver a inscribirse. Aquellos que hayan quedado incluidos en el RASE provisoriamente en el Nivel 2 (menores ingresos) y cuentan con el beneficio provincial de Tarifa Social o cualquier otro beneficio provincial que NO SE HAYAN INSCRIPTO, tendrán un plazo de 60 días corridos contados desde la vigencia de la presente medida, 5 de junio de 2024, para inscribirse en forma individual. Cumplido este plazo, quedarán sin efecto las incorporaciones automáticas en el Registro y el beneficio caducará para quienes no hayan completado la inscripción.