Carta del General confirma que pernoctó en la Posta del Retamo
El documento fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Mendoza. Afirma que la noche del 6 de setiembre durmió en el departamento de Junín.
 
Por Redacción
20 de diciembre de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de Junín.
 

La Cámara de Diputados de Mendoza llevó a cabo la declaración de Interés Provincial de la carta fechada el día 7 de setiembre de 1.814, escrita por el General Don José de San Martín, afirmando que la noche del 6 de setiembre de ese año durmió en la Posta del Retamo, en el departamento de Junín.

Dicho reconocimiento fue entregado al intendente Héctor Ruiz, en una reunión de la que también participaron el vicegobernador Mario Abed; el presidente del HCD, Ricardo Morcos; el director de Producción Artística, Eduardo Guidolín; y los diputados provinciales Sandra Astudillo y Jorge Sosa.

Según consta en una carta escrita de puño y letra por el Padre de la Patria, el 6 de setiembre de 1.814, en su camino para asumir el cargo de la Gobernación e Intendencia de Cuyo, desde donde organizó el Ejército Libertador, pernoctó en la llamada Posta del Retamo, en el departamento de Junín. De sus palabras se desprende que estas tierras le dieron paz y sosiego, por lo cual retornó en diversas ocasiones, cuando las circunstancias lo aquejaban, para reponerse y recuperar fuerza y valor.

“Ya lo dije en anteriores oportunidades, esta carta muestra al hombre antes que al héroe, donde queda de manifiesto su forma de vivir ejemplar en cada actividad cotidiana. Esta carta se convertirá en un instrumento histórico para las escuelas del departamento, el proceso de formación de niños y jóvenes”, detalló Ruiz.

Vale recordar que hace unos meses, fue el Honorable Concejo Deliberante el que realizó la declaración de interés departamental y de valoración histórica. “El paso del General Don José de San Martín por suelo juninense es un hecho histórico para el departamento”, reza la Resolución 3617/2020 que se dio a conocer en aquella oportunidad.
Además, la ocasión permitió que el jefe comunal le entregase a Abed una réplica artística de la carta del General Don José de San Martín, enmarcada en un tríptico, donde también se puede leer la traducción completa del texto.