A partir de la viralización por las redes sociales el pasado domingo 1 de noviembre, lo que se conoció como una fiesta clandestina en lanchas y motos de agua en el embalse El Carrizal, la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en su carácter de autoridad en materia de Náutica en los espejos de agua de la Provincia, dio comienzo a distintos procedimientos para sancionar a los responsables.
De esta manera, determinó que quienes participaban no cumplían con la normativa de náutica, como lo es estar embarcado sin chalecos salvavidas y por exceder la capacidad de las embarcaciones. Además, por otro lado, la Justicia Provincial avanza en una investigación por la violación al artículo 205 del distanciamiento social.
Las sanciones alcanzan a los tres propietarios de las embarcaciones, con multas de $90.000 a dos de ellos y al tercer involucrado con una suma de $30.000 y la inhabilitación por 12 meses para navegar y conducir embarcaciones dentro de los espejos de agua de la Provincia.
Cabe mencionar que las sanciones en materia de Náutica van desde un mínimo de $3.870 hasta los $248.500, y como pena accesoria se puede penar con inhabilitación temporaria o definitiva conforme la gravedad de la falta.
Desde el Gobierno provincial se viene trabajando en materia de concientización para hacer cumplir y respetar las normativas sanitarias vigentes de acuerdo a la pandemia como así también en las leyes vigentes de protección y cuidado del ambiente. Es por eso que se solicita a la sociedad cumplir con las indicaciones brindadas por las autoridades competentes y denunciar ante cualquier infracción que ponga en riesgo la
vida de las personas o el medio ambiente al 911.