Nieri: “Con el Presupuesto 2021 buscamos  estimular el crecimiento a través de la inversión”
El ministro de Hacienda presentó en la Legislatura los proyectos de Ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.
 
Por Redacción
1 de octubre de 2020
Crédito: Prensa Cámara de Diputados.
 

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó en la Legislatura los proyectos de Ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, que  prevé financiar los gastos de funcionamiento acompañado de una reducción de alícuotas impositivas. En este marco,  con un presupuesto equilibrado se busca estimular el crecimiento a través de la inversión.

La presentación, tuvo lugar en el recinto, junto al vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, los presidentes de bloque y los de las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras. El resto de los legisladores siguieron todas las instancias a través de Zoom.

En términos generales, la pauta presupuestaria toma como referencia  los parámetros macrofiscales nacionales con un crecimiento real del PBI de 5,5%. Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una variación anual del IPC, del 29%. El proyecto contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos. Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial - 73% tributarios y 27% no tributarios. El superávit corriente es de $ 4000 millones.

La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58%  - alrededor de 21.000 millones – estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico – maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Asimismo, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

El Presupuesto 2021, contempla un pedido de autorización de financiamiento de 350 millones de dólares destinados exclusivamente para obras de infraestructura que se localizan equitativamente entre todos los departamentos de la Provincia, así como también incluye el pedido de autorización para el denominado roll over.

Según explicó el ministro, el Presupuesto 2021 se basa en tres ejes principales: estímulo a la economía, priorización del gasto de salud y fortalecimiento del sistema educativo y por último, la inversión como instrumento de política pública. En tal sentido, Nieri resaltó que “se trata de un Presupuesto que busca recuperar la senda de la consolidación fiscal en un contexto adverso y de incertidumbre, con la inversión como eje rector del presupuesto”.

“El eje rector de este Presupuesto es la inversión. Hacia fines de 2017 hablábamos de la importancia de invertir para crecer y está más a la vista que es necesario y la importancia que tiene la generación de empleo, de trabajo genuino. Esto sólo se va a lograr con crecimiento y para ello es necesaria la inversión”, dijo el ministro.

Se apunta, precisó, a la “sustentabilidad de las finanzas públicas, para tener capacidad de prestar servicios en calidad y cantidad”.

El titular de la cartera de Hacienda, indicó que “es un Presupuesto con el que buscamos volver a la senda de superávit corriente, que del funcionamiento del Estado tengamos algún excedente. Sobre todo la premisa es no gastar nunca un peso más de lo que recaudamos”.

Hizo referencia también a que llevamos “33 meses de recesión muy agravados por la pandemia y este aislamiento de seis meses. El objetivo es volver a la senda del equilibrio”. La recaudación provincial de recursos nacionales cayeron 12%, explicó, en tanto que en materia de recursos provinciales “tenemos 30 meses seguidos de caída de la recaudación, 33 meses lleva la crisis, 30 meses de caída de la recaudación”.-

Avalúo e Impositiva

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia el proyecto prevé beneficios impositivos para el año 2021 en la mayoría de las actividades directamente afectadas. En ese sentido, 50 actividades verán reducidas en un 50% su presión impositiva del Impuesto a los Ingresos Brutos. Entre las actividades se encuentran las siguientes: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, servicios sociales asociados a la actividad de turismo, entretenimiento, espectáculos, guardería, jardines maternales, entre otros, alcanzando con esta medida a casi diez mil contribuyentes. En cuanto al costo fiscal de esta reducción impositiva, rondaría los 750 millones de pesos.

“La baja por un año de la alícuota implica dejar de recaudar 750 millones”, sostuvo Nieri, quien indicó que adicionalmente, se reduce la alícuota a los call center (del 4% al 1%) con el fin de incentivar empleo formal para jóvenes.

Respecto del Avalúo de las propiedades, que sirve de base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el reajuste será del 29% .  Cabe recordar que el Avalúo fiscal no supera “en la mayoría de los casos el 20%” del valor que la propiedad tiene en el mercado. Por otra parte, se mantiene el sistema de autodeclaración para propiedades de características especiales no residenciales.

Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota. La base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, tal como se realiza desde el año 2014.

Por otra parte, se mantienen los descuentos de hasta el 25% para aquellos contribuyentes cumplidores, y se amplían los montos de la exención de Impuesto a los Sellos para créditos hipotecarios.

Previo a la exposición, el vicegobernador Mario Abed expresó que “hoy en la provincia de Mendoza estamos presentando la Ley más importante de todos los mendocinos, que va a regir a la provincia para el año que viene”.

Por su parte, el presidente de Diputados, Andrés Lombardi, indicó que “empezamos ahora el proceso de debate y de búsqueda de consensos para el el Presupuesto de Mendoza. Como es de público conocimiento y respetando el mandato constitucional el gobierno ha ingresado el proyecto de Presupuesto, Avalúo e Impositivo. Esta primera reunión que es abierta a todos los legisladores, es la primera presentación que se hace para comenzar el trabajo legislativo.