Suman equipamiento para el sistema sanitario y anuncian la compra de 70 mil test rápidos 
Mendoza recibió hoy los primeros 10 cascos de oxígeno para tratar a pacientes con coronavirus. También se adquirieron 70 mil test rápidos que se recibirán después del 21 de septiembre y con los cuales se harán testeos masivos.
 
Por Redacción
9 de setiembre de 2020
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

El Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, visitaron la planta de abastecimiento de la provincia, lugar de recepción de los diferentes elementos sanitarios comprados en el marco de la pandemia.

Luego de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Casa de Mendoza en Buenos Aires, el Instituto Malbrán, el Instituto Leloir y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, Mendoza recibió los primeros 10 cascos de oxígeno para tratar a pacientes con COVID-19 y que fueron comprados con fondos provinciales.

En el mismo cargamento, la provincia recibió una donación del Instituto Malbrán que incluye sondas, primers y enzimas (6.000 dets), 6.000 kit Purificación Puro virus, 5.000 hisopos (d), 1.600 Ela Chemstrip y 1.600 columnas. También Mendoza recibió 10 pallets de Equipos de Protección Personal y, con el fin de optimizar recursos y tiempo, en el mismo flete llegaron insumos adquiridos por la Universidad Nacional de Cuyo.

Además, el Gobierno provincial anunció que se realizó una compra de 70 mil test rápidos, que en 5 minutos se obtendrán los resultados. Luego del 21 de setiembre, comenzarán a implementarse en los barrios. "Haremos un importante trabajo de campo y para eso vamos a necesitar que todos los que trabajan en el sistema de salud tenga la fuerza para hacerlo”, anunció el Gobernador.

Una vez recibidos los insumos, el Gobernador Suarez tomó la palabra y dijo: “Estamos viviendo una pandemia y todo lo que eso significa, el sistema está estresado y el personal de salud también. La población está angustiada por todo lo que estamos viviendo y nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo para dotar de toda la infraestructura que se pueda para que el sistema siga dando respuestas”.

Volvió a subir la circulación en Mendoza

“Nosotros podemos llevar toda la austeridad necesaria al Estado para comprar insumos pero el recurso humano es limitado y a la vez se contagian porque están en la primera línea. Todo esto lo digo para que la población haga una reflexión y se quede en su casa. Hubo una baja de circulación que duró tres o cuatros días y ahora ha vuelto a subir. Hice un recorrido por la ciudad y vi mucha gente en la calle, sobre todo adultos mayores, en los cafés del centro”, explicó el Gobernador.

A la vez, hizo énfasis en que se cumpla el aislamiento: “Lo que tenemos que hacer para que todo esto sea efectivo, que sirvan los insumos que compramos, que el recurso humano alcance y que no se sature el sistema, es bajar la circulación de las personas. Tienen que estar en sus casas y salir solo para lo necesario. Así podemos sostener la actividad económica y así evitamos las consecuencias que puede tener volver a fase 1”.

“La gente respeta un tiempo nuestro pedido y luego se vuelve a relajar, se olvida de lo que le pasa al personal del sistema de la salud, de que vivimos una pandemia y de que aumentan los contagios. Yo coincido con el Presidente de la Nación cuando dice que las cuestiones sociales hay que dejarlas de lado. Tenemos que aguantar un tiempo, yo apuesto mucho al aislamiento voluntario y pienso en todos los que tienen que salir a trabajar todos los días para poder vivir. Seguimos buscando equilibrios entre economía y salud”, sentenció Suarez.

Si no bajan los contagios y la circulación, el sistema se ve resentido

Consultado sobre un posible retroceso, el mandatario dijo: “Las fases no son iguales en todo el país, cada zona tiene particularidad. Nosotros tenemos nuestras restricciones y multas para quienes no las cumplen. Vamos viendo día a día cómo se comportan las actividades y los contagios para tomar decisiones en base a ello”.

“Hoy la situación es crítica y tiene que ver con la cantidad de contagios, si no bajamos los contagios y la circulación, el sistema se ve resentido. Yo creo que las restricciones a nivel normativo no tienen sentido si la gente no las cumple. Hoy las responsabilidades no son individuales sino colectivas. Cuando no cumplimos y hacemos reuniones clandestinas, eso impacta directamente en el sistema. ¿Qué fuerza y qué recursos debería tener el Estado para llegar a todos los hogares?”, se preguntó Suarez.

La mayoría de los contagios se dan en los jóvenes

Sobre la situación epidemiológica de Mendoza, el mandatario dijo: “Esta mañana, analizando los datos con la ministra, veíamos que siguen creciendo contagios en los jóvenes, la franja de hasta los 40 años es la más contagiada, pero la letalidad se da en los adultos mayores. Estoy convencido de que la mayoría de los contagios no se producen en los lugares de trabajo sino en las reuniones clandestinas. Esto es día a día y esperamos que con estos cascos podamos descomprimir un poco la situación”.