Mendoza registró el número más alto de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia
Se trata de 20 hombres y 24 mujeres. La mayoría pertenecen a determinados grupos interrelacionadas que trabajan en un mismo sector o que tienen vínculo familiar. Hay una pareja de Rivadavia sin nexo epidemiológico.
 
Por Redacción
14 de julio de 2020
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

Mendoza registró el número más alto de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas, la Red de Laboratorios de la Provincia informó que se detectaron 44 casos nuevos de un total de 202 determinaciones.

Del total de casos positivos, se dividen en 20 hombres y 24 mujeres. La mayoría pertenece a determinados grupos interrelacionados que trabajan en un mismo sector o que tienen vínculo familiar:

  • Clúster Personal de Salud: 15 pacientes, de los cuales 9 son mujeres y 6 son hombres.
  • Clúster Concesionaria: 5 pacientes, de los cuales hay una mujer y 4 hombres.
  • Clúster de familiares de positivos de COVID-19: 20 pacientes, de los cuales son 13 mujeres y 7 son hombres.

Mientras que hay dos casos en los que se investiga el nexo epidemiológico:

  • 4 pacientes: 1 mujer y 3 hombres. Entre ellos un matrimonio de Rivadavia que se encuentran internados en el Hospital del Carmen.

Mientras que el Hospital Perrupato informó dos casos por contacto estrecho:

  • Una mujer de 67 años, domiciliada en Maipú.
  • Un hombre de 30 años, domiciliado en Luján, que será trasladado al Hospital Lencinas.

De esta manera, Mendoza cuenta con 347 casos confirmados. Son 52 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 265 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 27 en investigación epidemiológica.

Hay 133 personas recuperadas, 10 fallecidas (todos hombres) y 204 pacientes activos que están internados en los siguientes hospitales: Español (26), Carmen (21), Central y Lagomaggiore (17), Santa Isabel de Hungría (15), Lencinas (13), Clínica de Cuyo (11), Perrupato (10), Paroissien (6), Privado (5), Carrillo y Clínica Santa Clara (4), Sícoli, Notti, Italiano, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Clínica Santa María (3), Fleming y Scaravelli (1).

Los países con nexo epidemiológico en nuestra provincia son Brasil (13), España (6), Cuba (5), Chile (4), México y República Dominicana (3), Alemania, Colombia y Perú (2), Andorra, Ecuador, Estados Unidos e Italia (1).

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Mendoza informa sobre todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la provincia. En los casos en que un mendocino da positivo en otras jurisdicciones nacionales –por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio o por estar realizando un trabajo temporario–, no será registrado como caso confirmado en Mendoza.