Avanzan las obras de reparación en la escuela más antigua de Mendoza
Se trata de la escuela Blanco Encalada de Junín. La obra completa incluye el recambio de 1.300 metros cuadrados de techo y cielorrasos. También se realizan arreglos en sanitarios y eléctricos.
 
Por Redacción
1 de julio de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de Junín.
 

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar continúa con la reparación integral de la escuela Manuel Blanco Encalada, de Junín, y tiene previsto concluir en agosto la primera etapa de los trabajos.

En el establecimiento educativo se realiza el recambio de 1.300 metros cuadrados de techo y la refacción de los sistemas sanitarios y eléctricos. El inmueble tendrá una cubierta más liviana, compuesta de chapa de zinc enmalletada y estructura metálica, con cielorrasos de placas de yeso suspendido.

Los trabajos en la escuela juninense cuentan con una inversión de $18 millones, que financiados con fondos íntegramente provinciales. Se ejecuta a través de la modalidad de coeficiente de impacto individual.

Al remplazo completo del techo se le suma un nuevo cableado y sistema eléctrico en varios sectores de la escuela, y una importante refuncionalización de los grupos sanitarios, incluido todo su sistema cloacal. La obra beneficia a más de 600 alumnos de distintos niveles.

Por estos días, la firma Full Home SA, encargada de los trabajos, está ultimando los detalles de pintura del sector sur, donde ya se instalaron las vigas reticuladas metálicas y las chapas de zinc con aislación térmica, además de la renovación de toda la instalación eléctrica.

A esto hay que agregarle la refuncionalización de cuatro grupos sanitarios a nuevo, dado que la escuela también los tenía en muy malas condiciones edilicias.

En todos estos trabajos, el personal continúa respetando los protocolos y prevenciones sanitarias conforme a la Resolución 65, a los decretos 359/2020 y 401/2020 y a la Ley de Obras Publicas 4416/80 del Gobierno de Mendoza.

Detalles de la segunda etapa

Para concluir la totalidad de la obra resta una segunda etapa, que incluye la intervención de los sectores Oeste y Este del establecimiento, tareas que se terminarán de realizar a través de una nueva licitación pública, con una inversión de $24 millones, que se pondrá en marcha una vez finalizada la primera etapa. Los trabajos contarán con la misma intervención del sector Sur en cuanto a cubierta de techo y arreglos eléctricos integrales.

La Escuela Blanco Encalada presentaba constantes filtraciones cada vez que llovía, con el inconveniente posterior de cortes en el sistema eléctrico debido a la humedad que dejaba el agua en los cables.

“Esta obra se suma al plan de reparación integral de cubiertas de techos que venimos ejecutando en toda la provincia. La Escuela Blanco Encalada es una de las más antiguas de la provincia y ya necesitaba una intervención de fondo”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.