Integrantes de una familia dieron positivo de coronavirus en Mendoza
Se trata de una pareja y su hijo que se encuentran internados en el Hospital Paroissien. Fueron contagiadas por su abuelo que es camionero. Mendoza cuenta con 86 casos confirmados.
 
Por Redacción
29 de mayo de 2020
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza
 

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza confirmó que tres personas dieron positivo de coronavirus. Se trata de una pareja y uno de sus hijos que se encuentran internados desde el 27 de mayo en el Hospital Paroissien.

Las tres personas habrían sido contagiadas por el abuelo, quien es camionero y quien ya se encuentra en Mendoza tras regresar de la localidad de Quilmes, Buenos Aires (el foco de mayor contagio del país). No solo no hizo el aislamiento correspondiente, sino que además participó de un cumpleaños junto a otras 20 personas y realizó dos mudanzas en el Gran Mendoza.

Cabe recordar que el DNU de la Nación exceptúa a los camioneros de la cuarentena y sólo deben aislarse en caso de presentar síntomas. Por este motivo, en las últimas horas, el gobernador Rodolfo Suarez mantuvo una reunión con los intendentes para intensificar controles en los choferes del transporte que circula por la provincia.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Mendoza está realizando un amplio e intenso procedimiento para identificar a todos aquellos (al menos serían 100 personas) que tuvieron vínculos con los tres miembros de la familia contagiada y sobre todo con el camionero que dio positivo en Buenos Aires.

De esta manera, Mendoza tiene 86 casos confirmados: 42 son importados -gente que ha llegado de otros países-, 38 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo y 6 en investigación epidemiológica. Hay 67 personas recuperadas, 9 fallecidas (todos hombres) y 10 activos en diferentes nosocomios.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza informa todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la Provincia. En los casos en que un mendocino da positivo en otras jurisdicciones nacionales – por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio, o por estar realizando un trabajo temporario- no será registrado como caso confirmado en Mendoza.

Los países con nexo epidemiológico en nuestra provincia son Brasil (11), España (6), Cuba (5), Chile (4), México y República Dominicana (3), Alemania, Colombia y Perú (2), Andorra, Ecuador, Estados Unidos e Italia (1).

Víctimas fatales

El 27 de marzo falleció un hombre de 81 años que tenía varias enfermedades de base (obesidad, diabetes y antecedentes de infartos) y había estado de viaje en un crucero en el exterior. Llegó el 17 de marzo a la provincia, tuvo control médico domiciliario y estuvo sin fiebre hasta el 24 de marzo. Ese día tuvo problemas respiratorios y se ordenó su internación en el Hospital Español.

El 1 de abril murió un hombre de 73 años, oriundo de Las Heras. Era un caso sospechoso y permanecía aislado en el Hospital Lagomaggiore, a la espera de los resultados de los estudios. El hombre no había salido del país y solamente había viajado a Mar del Plata, destino del que regresó el 3 de marzo. 

El 2 de abril, el historietista Juan Giménez se convirtió en la tercera víctima fatal por coronavirus en Mendoza. El reconocido artista tenía 76 años y estaba internado en terapia intensiva en el Hospital Central. Había vuelto desde Barcelona a su provincia natal y había manifestado síntomas leves el 16 de marzo.

El 7 de abril, falleció un joven de 44 años que estaba internado en terapia intensiva del hospital del Carmen. El hombre había viajado con su esposa a España y el 27 de marzo comenzó a sentir síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, dolor de cabeza y disnea) y fue internado. Tres días después pasó a terapia intensiva y el 1 de abril se confirmó su caso positivo de Covid-19.

El 14 de abril, un hombre de 85 años murió en el hospital Regional de Malargüe. El paciente presentaba a la hora de su internación insuficiencia respiratoria aguda con enfermedad de base EPOC.

El 15 de abril murió un hombre de 74 años en el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear. Se trataba de un paciente oncológico e ingresa al nosocomio con insuficiencia respiratoria aguda.

El 17 de abril falleció un hombre de 62 años que fue internado en el hospital del Carmen el 8 de abril. Mientras que el 20 de abril se produjo el deceso de un hombre de 90 años que estaba internado en terapia intensiva en el Hospital Privado de Ciudad.

El 23 de abril falleció Nelson Lucentini, de 59 años, con nexo epidemiológico por haber estado en un crucero en el Caribe y luego en República Dominicana. Estaba internado desde el 28 de marzo en el Hospital El Carmen por una neumonía.