El municipio de Junín y el Iscamen impulsan "Campo Limpio"
Se trata de un programa que tiene la intención de cuidar explotaciones agrícolas mediante la capacitación de productores. Buscan que comprendan el proceso de triple lavado sobre recipientes o contenedores con productos agroquímicos.
 
Por Redacción
29 de mayo de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de Junín.
 

En la intendencia de Junín, el jefe comunal, Héctor Ruiz, recibió la visita de Alejandro Molero, presidente del Iscamen, con quien llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración muy importante para las partes y el sector productivo de toda la zona Este, con la firme intención de proteger, preservar y cuidar el medio ambiente.

La firma habilita la implementación del programa Campo Limpio, donde la intención es cuidar explotaciones agrícolas mediante la capacitación de productores, para que comprendan el proceso de triple lavado sobre recipientes o contenedores con productos agroquímicos.

“Se está trabajando con el Municipio en un centro de acopio regional para toda la Zona Este, que estará ubicado en la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio. Allí, nuestros recolectores y productores llegarán con recipientes de agroquímicos vacíos y se procederá al reciclado de estos elementos, para transformarlos en bienes de uso o materiales de construcción”, confió Molero. Y agregó: “Lo importante es que damos un paso más en la preservación del medio ambiente, la capacitación de productores y el destino final de elementos que se transformaban en un verdadero problema para las fincas porque un posible derrame provocaba la inmediata contaminación”.

El Municipio de Junín es emblema materia de reciclado y el aprovechamiento de este tipo de elementos para darle una nueva utilidad. “Eso hace que la firma de este convenio sea doblemente positiva”, finalizó Molero.

De acuerdo al convenio, el Iscamen será quien cumpla la función de cuidar y proteger, en tanto que el Municipio de Junín tendrá la función de capitalizar y acompañar el proceso de cuidado del medioambiente, transformando lo recolectado en soluciones constructivas.

“Es importante sumarnos a este trabajo que viene realizando el Iscamen y esto se convierte en un factor importante para evitar la contaminación. Ahora podemos convertir en elementos o herramientas para darle un mejor uso. Algo que contamina, nosotros lo reconvertimos en algo que podemos reutilizar. Estamos contentos del reconocimiento hacia nuestro departamento y el trabajo que realizamos. Además, si la capacidad de la planta lo permite, vamos a pedirle al Iscamen que involucre a toda la provincia en el programa”, explicó Ruiz.

Vale destacar que hoy, la gestión de envases se encuentra en el marco de la Ley Nacional 27279 y, como Mendoza adhiere a ese marco legal, la acción ya no es voluntaria como lo era con el anterior sistema, sino que es mandataria. Por ello, los productores están obligados a entregar los envases en los centros de acopio que se generan en la provincia. Los organismos competentes para la aplicación de esa ley son el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental.