Junín fabrica máscaras, protectores faciales y alcohol en gel
La elaboración se realiza a través de la Planta de Reciclaje del reconocido programa Junín Punto Limpio. Para las máscaras se utiliza recursos renovables al 100%, como almidón de maíz.
 
Por Redacción
25 de marzo de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de Junín.
 

Junín continúa destacándose por su reconocido programa de reciclaje, iniciado hace ocho años. Ante la pandemia de coronavirus y la posible falta de insumos de protección y prevención, la comuna de ese departamento inició la fabricación de máscaras impresas en 3D y alcohol en gel.

Desde hace dos semanas, la Planta de Reciclado del programa Junín Punto Limpio comenzó a elaborar máscaras impresas en 3D de pla (almidón de maíz), que permiten evitar el contacto de la piel con el barbijo, y protectores faciales.

“Cuando conocimos la velocidad de propagación del virus nos pusimos a trabajar y nos llevó un tiempo encontrar el mejor diseño, pero finalmente conseguimos un buen rendimiento y estamos imprimiendo 25 protectores faciales por día y son altamente efectivos ya que cubren todo el rostro con una lámina de acetato”, explicó Daniel Ascurra, Jefe de la Planta de Reciclado.

Los protectores faciales se realizan en la Planta de Reciclado, del programa Junín Punto Limpio, a través de un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Es un material altamente versátil, que se hace a partir de recursos renovables al 100%, como son la maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón.

El Intendente de Junín, Héctor Ruiz, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos. “Es un orgullo tener en nuestro departamento un sector se puede contribuir a cuidar a quienes nos cuidan. Estamos pensando en agentes sanitarios, de seguridad y empleados municipales”, confió.

Para mayor información, los interesados en sumarse a la iniciativa, podrán contactarse a los teléfonos del Municipio: o263-4492191/387/050 o al 0263-154333484 (Daniel).

Recomendaciones

  • Ante la pandemia de coronavirus resulta importante recordar las recomendaciones para la población emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de evitar contagios.
  • Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
  • Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Medidas de prevención

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.