Fuerte tormenta con granizo dañó cultivos y viviendas en Junín
Según datos del radar se registraron lluvias de moderadas a fuertes en la zona Este, donde dos aviones de la lucha antigranizo sobrevolaron la región. Ayudan a familias damnificadas. El intendente Héctor Ruiz recorrió sectores afectados.
 
Por Redacción
25 de marzo de 2020
El intendente Héctor Ruiz recorrió las zonas afectadas. Crédito: Prensa Municipalidad de Junín.
 

La fuerte tormenta de granizó que azotó anoche la zona Este afectó la producción y también en algunas viviendas. En el departamento de Junín hubo daños de hasta el 100% en zonas cultivadas y más de 70 viviendas con voladuras de techos o roturas de membrana.

Ante esta situación, el intendente Héctor Ruiz recorrió las zonas más afectadas para analizar los daños. “Ha golpeado fuerte al sector este del departamento. Recorrí Los Otoyanes y hemos encontrado fincas con el 100% de los daños. En otras hay daños menores, pero no dejan de ser importantes y tenemos que hacer un relevamiento más preciso”, expresó el jefe comunal de Junín.

Aquellos productores afectados por la tormenta granicera del pasado martes, podrán realizar la denuncia correspondiente a través de un formulario online que será dado a conocer en las próximas horas. El mismo está coordinado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza y bajo la colaboración de la Dirección de Promoción Económica del departamento.

Por su parte, Gustavo Gil, director de Promoción Económica, indicó que “es importante que los productores recuerden dejar las cepas testigos repartidas en la propiedad, según el tamaño de la misma. Se está verificando la forma en que serán evaluados los daños”.

Ante cualquier inquietud, los productores podrán comunicarse con la Dirección de Promoción Económica de Junín, llamando al teléfono 0263-154680144 o enviando un correo a peconomica@juninmendoza.gov.ar.

“Son más de 70 viviendas con voladuras de techos o roturas de la membrana que las protege. Fue muy severa la tormenta y estamos trabajando para resolver el problema. Vamos a solicitar ayuda a la provincia”, adelantó Ruiz. Desde el municipio entregaron colchones, frazadas y bolsas de nylon a familias damnificadas.

Según datos del radar se registraron lluvias de moderadas a fuertes en la zona Este, donde dos aviones de la lucha antigranizo sobrevolaron la región. El dato es que en esta área fue donde más núcleos se sembraron, 12 en total.

En la zona Este también precipitó granizo en zona sin cultivos y en zonas cultivadas de Rivadavia (Los Campamentos, La Central), San Martín (Ciudad), Santa Rosa (La Costa, Villa Santa Rosa, Las Catitas, 12 de Octubre) y La Paz (Las Chacritas).