Realizarán testeos gratuitos y asesoramiento sobre el sida
En el marco del Día Internacional de la acción contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, se anima a todos a conocer su estado serológico. El testeo de VIH es rápido, confidencial, voluntario y gratuito.
 
Por Redacción
28 de noviembre de 2019
Crédito: Gentileza.
 

El Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes adhiere a esta celebración e invita a todos a sumarse a la toma de conciencia sobre la importancia de conocer el estado serológico.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

En este marco, se realizará la Campaña Mendoza Elige Saber edición 2019, que busca promover el testeo de VIH, que es rápido, confidencial, voluntario y gratuito.

Los objetivos de la campaña son reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones, promover el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) e incluir a sus parejas, disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento.

La Campaña Mendoza Elige Saber se inicia el viernes 29, de 9 a 13, con stands en los distintos hospitales, CePAT, Áreas Sanitarias, universidades y organizaciones de la sociedad civil de la provincia. Las personas que estén interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH pueden acercarse y tener un asesoramiento pre y post-test.

En cada uno de estos lugares, se contará con equipos interdisciplinarios de Salud y se distribuirá material gráfico de prevención y preservativos.

Lema 2019: Las comunidades marcan la diferencia

La conmemoración del Día Mundial del Sida, que tendrá lugar el 1 de diciembre de 2019,  brinda una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al Sida a nivel local, nacional e internacional.

Las comunidades contribuyen a la respuesta al Sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que realizan  permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás.

En estas comunidades se integran los educadores de iguales, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, como los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas y los trabajadores sexuales, las mujeres y la gente joven, los asesores, los trabajadores sanitarios de la comunidad, los proveedores de servicios de puerta a puerta, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas populares.

El objetivo principal de la campaña es que las personas que tengan la enfermedad, lo sepan y puedan tener acceso a los servicios de asistencia y prevención de calidad para que puedan tener una buena calidad de vida.

En todo el mundo 37 millones de personas viven con sida y una cuarta parte desconoce que tienen el virus. Es vital que una persona que recibe un resultado positivo acceda a un tratamiento antirretroviral para que pueda tratarse, tener una vida saludable y evitar la transmisión.

Las pruebas del VIH son esenciales para asegurar a las personas que tienen el virus el acceso a los mejores tratamientos y que puedan llevar una vida digna y productiva. Las pruebas para saber si una persona tiene el virus del Sida son sencillas de realizar.

Viernes 29 de noviembre

Hospital Perrupato de 9 a 13.

Hospital Saporiti de 9 a 13.

Hospital Illia de 9 a 13.

Domingo 1 de diciembre

Hospital Fernando Arenas Raffo en la Plaza de Santa Rosa de 8.30 a 12.30.