Semana del Prematuro: nacen 350 bebés por año en Mendoza
La Provincia adhiere nuevamente a esta campaña con actividades del 11 al 22 de noviembre, en todas las maternidades de la provincia, con talleres y charlas dirigidas a los equipos técnicos como también a las familias con bebés prematuros.
 
Por Redacción
12 de noviembre de 2019
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

El Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes comienzan hoy la Semana del Prematuro. Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen “antes de tiempo”, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, recalcó la importancia que esto tiene en relación con los bebés prematuros: “Si bien en Mendoza nacen pocos prematuros al año, son entre 330 y 350. Esos niños, para tener buenos resultados, tienen que nacer en una maternidad acorde a su complejidad, es decir en una maternidad III B”.

“Actualmente en Mendoza, desde hace varios años, la tasa de sobrevida de los prematuros de menos de 15.000 gramos es cercana al 70%. Para poder mejorar estos indicadores es fundamental que nazcan en el lugar que les corresponde según su complejidad, de ahí la gran importancia de contar en la provincia con todas sus maternidades categorizadas”, finalizó Sagás.

En 2010 fueron identificados y definidos 10 derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década. En la provincia se realiza desde el 11 al 22 de noviembre y comienza en el Hospital Paroissien y su cierre se realizará el 22 en la Universidad Maza, con la presencia de Diana Fariña, directora de Maternidad e Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación.