Conmemoraron el Día del Corazón con campañas de concientización
Osep brindó controles de presión y colesterol, detección del riesgo cardiometabólico, coximetrías en personas fumadoras y asesoramiento nutricional para prevenir las enfermedades cardiovasculares en la población mendocina.
 
Por Redacción
22 de setiembre de 2019
Crédito: Osep.
 

Un equipo compuesto por profesionales de OSEP, de diferentes especialidades, brindó controles de presión y colesterol, detección del riesgo cardiometabólico, coximetrías en personas fumadoras y asesoramiento nutricional para prevenir las enfermedades cardiovasculares en la población mendocina.

También se realizó el “Desafío Sube Baja”, ofreciendo alimentos saludables a cambio de actividad física para fomentar este hábito beneficioso para el cuerpo y el corazón, sobre todo.

La acción se llevó a cabo gracias a la participación de los programas Ser Mujer y Salud+Recreación, la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica, el Departamento de Nutrición y la Dirección de Enfermería.

Esta campaña está enfocada principalmente en la mujer, teniendo en cuenta que cada vez son más afectadas por estas patologías. Los especialistas explican que ellas tardan en consultar y suelen subestimar los síntomas.

Los estudios realizados en los últimos años muestran que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en la población femenina. 1 de cada 3 mujeres va a sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular en la Argentina, y por cada mujer que fallezca de cáncer de mama, 8 lo harán por enfermedad cardiovascular.

El Programa de Detección de Riesgo Cardiometabólico de OSEP continuará celebrando el Mes del Corazón con las siguentes actividades:

Lunes 23/9 – 10 hs. SUM del Edificio Hunuc Huar
Taller de Nutrición del Programa Ser Mujer: “Dejar de fumar y NO engordar en el intento”. Consejos y tips para lograrlo.

Miércoles 25/9 – 10 hs. SUM del Edificio Hunuc Huar
Taller de Hábitos Saludables del Programa Ser Mujer: “Cómo puede la mujer prevenir la Diabetes y la enfermedad cardiovascular en ella y su familia”

Viernes 27/9 – SUM II del Edificio Xeltahuina
Actividad conjunta con el Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos. Actividad física y taller de Hábitos Saludables.

Cambios de hábito necesarios
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Para lograr disminuir la mortalidad prematura es fundamental la prevención ya que aproximadamente el 70% de las patologías del corazón se puede evitar trabajando en los llamados factores de riesgo modificables, con cambios en el estilo de vida.

Recomendaciones

Evitar el tabaco. El consumo de cigarrillos es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, detrás de la hipertensión arterial.

Hacer actividad física. El 30% de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina de pecho) se deben principalmente al sedentarismo.

Combatir la obesidad. Mantener un peso adecuado, que es necesario también para prevenir la diabetes.

Controlar los niveles de colesterol. Para lograrlo, además de hacer actividad física debemos seguir una alimentación rica en verduras, hortalizas, frutas, legumbres y pescado.

Vigilar la presión arterial. Reducir el consumo de sal y alimentos con mucho sodio comiendo menos productos envasados, fiambres y embutidos.

Controlar la diabetes. Lo fundamental es prevenirla pero si ya la tenemos, mantener valores de glucemia lo más cercano a lo normal posible para evitar sus complicaciones a largo plazo.

Prevención en OSEP

La Obra Social cuenta con el Programa de Detección de Riesgo Cardiometabólico que busca disminuir la incidencia y prevalencia de diabetes tipo 2 y la morbimortalidad cardiovascular. Se trata de una unidad especial para la evaluación y seguimiento médico de las mujeres, que también ofrece talleres de nutrición y hábitos saludables.

Pueden acceder al Programa las afiliadas del Programa Ser Mujer de OSEP, mayores de 16 años, en toda la provincia.

Las interesadas pueden consultar en el edificio Hunuc Huar, Chile 768, de Ciudad o en los distintos efectores de la Social.