Junín fue sede de la primera feria provincial de ciencias para jardines maternales
Se trata del programa Luditec, un espacio de difusión para que los jardines maternales y centros de actividades educativas (CAE) expongan sus proyectos de aprendizaje, orientados a las artes, la tecnología, el deporte, las ciencias y las relaciones sociales.
 
Por Javier Disparti
12 de setiembre de 2019
Crédito: Este Online.
 

Junín fue sede de la primera feria de ciencias destinada a los jardines maternales y centros de actividades educativas (CAE) de la provincia. La actividad se desarrolló en el estadio cerrado La Colonia, donde más de 100 instituciones de diferentes departamentos presentaron sus proyectos.

Se trata de la realización del ‘Luditec: jugar, descubrir y aprender’, una feria exclusiva para esas instituciones, que pone en valor sus proyectos de aprendizaje y busca incidir de manera positiva sobre los niños en su desarrollo socio-emocional, autoestima y adquisición de habilidades sociales. Otra de sus premisas es difundir sus actividades y conocer e intercambiar experiencias en pos de mejorar su calidad educativa.

Esta novedosa feria, planificada por la Dirección General de Escuelas (DGE) a través de la articulación de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, se enfoca en los contenidos definidos por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Nivel (NAP) respecto a la enseñanza en las artes, la tecnología, las ciencias y el deporte, como también en el entorno socioeducativo y el lenguaje comunicativo, mediante el juego observado como proyecto educativo.

Según la DGE, el Luditec tiene como principales objetivos el impulsar la cooperación y la articulación entre los diferentes establecimientos y niveles educativos; promover en los niños y niñas el juego, la investigación, el descubrimiento y la experimentación en distintos campos de conocimiento; articular los proyectos y experiencias de indagación en ciencias, arte, tecnología y deporte con la comunidad educativa; y promover el desarrollo de habilidades sociales a partir de la instrumentación de proyectos de investigación cooperativos.

“Es importante tenerlos en cuenta generando espacios de difusión para los chicos, ya que son parte de un incentivo de enseñanza y aprendizaje. Todo lo que los niños aprenden de los 45 días a los cuatro años debería ser tan relevante como lo que continúan aprendiendo durante el resto de sus vidas”, destacaron las autoridades durante el acto inaugural en el estadio cubierto La Colonia.

“La idea es que los chicos, a partir de descubrir nuevos conocimientos, progresen como futuros generadores de tecnologías e información. Se trata de ‘aprender jugando’, acercándolos desde chiquitos a la ciencia, la tecnología y la innovación”, aclararon.

También Luditec permitirá a los jardines maternales y CAE mostrar cómo trabajan en conjunto con las familias, un valor social que facilita el aprendizaje conjunto de la comunidad, y al mismo tiempo incentivar a los docentes a continuar con su trabajo de enseñanza planificada.