En Junín se han construido más viviendas que en La Rioja
En los últimos 16 años, el municipio de Junín construyó 650 viviendas en todo el departamento. Actualmente, hay 150 viviendas licitadas a través de Mendoza Construye.
 
Por Javier Disparti
10 de setiembre de 2019
Crédito: Este Online.
 

Durante la gestión del intendente Mario Abed, el municipio de Junín construyó 650 viviendas en todo el departamento. De acuerdo a las últimas licitaciones del programa Mendoza Construye, en Junín se construirán cerca de 150 viviendas en diferentes sectores del departamento.

Entre ellas, está prevista la construcción de 24 viviendas en el barrio El Vivero ($22.477.961), 20 en el barrio Juventud Unida ($18.675.183), 16 en el barrio Soles del Este ($14.957.082), 10 en el barrio Molina ($9.379.930), 15 viviendas en el barrio Centro Empleados de Comercio de Ciudad y 27 viviendas en el barrio Algarrobo Histórico.

“El municipio ha construido 650 viviendas y ha generado más de 850 puestos de trabajo con la ejecución de estas obras. Sabemos que aún falta, pero créanme que Héctor Ruiz, que es la persona que he elegido para que me suceda en el cargo, se va a comprometer como yo lo hice. Él ya ha demostrado su capacidad cuando le tocó ocupar el cargo de Director de Viviendas y ahora como director del IPV. Nosotros no prometemos, nosotros hacemos”, aseguró Abed.

Mientras que el candidato a intendente, Héctor Ruiz, subrayó que “en Junín ha construido más viviendas que en la provincia de La Rioja y es uno de los departamentos que más viviendas está ejecutando con el programa Mendoza Construye. En los últimos años, 14 viviendas sólo se ejecutaron en Ciudad y el resto fueron distribuidas en los distritos, con la finalidad de que los vecinos mantengan su lugar de origen y estén cerca de su fuente de trabajo que es la producción”.

Viviendas entregadas en los últimos 3 años

Desde noviembre de 2017, en Junín se entregaron 151 viviendas a través del programa federal plurianual de construcción de viviendas techo digno, el programa provincial Mendoza Construye y mediante recursos propios de la comuna.

Los Barriales

La última entrega se realizó el 3 de setiembre cuando la Municipalidad de Junín y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), a través del programa Mendoza Construye, entregaron 15 viviendas pertenecientes al barrio Los Tamarindos. Las obras, que contaron con una inversión de $16.382.617, cuentan con una superficie cubierta de 62 metros cuadrados y tuvieron un plazo de ejecución de 7 meses.

Anteriormente, el 26 de abril, 48 familias recibieron las llaves de sus viviendas en el barrio Manos Creadoras, ubicado en la ruta 60. Las obras, que contaron con una inversión de $70 millones, estuvieron a cargo de la empresa Iron y fueron financiadas por el programa federal plurianual de construcción de viviendas techo digno. Cuentan con una superficie cubierta de 57,85 m2, compuestas por dos dormitorios, cocina-comedor y baño.

Phillips

El pasado 26 de julio se entregaron las primeras viviendas a través del programa Mendoza Construye. Se trata de 8 viviendas en el barrio San José, ubicado en el carril Viejo Retamo y Circunvalación, y 10 viviendas en el barrio Caparroz, ubicado en el carril Retamo y Los Otoyanes. Las obras, que contaron con una inversión de $16.900.809, cuentan con una superficie cubierta de 60 metros cuadrados.

Abed destacó que “en Junín, a través del programa Mendoza Construye, se están construyendo más viviendas que en muchas provincias del país. Solamente en este distrito estamos invirtiendo cerca de 150 millones de pesos. Hoy nuestro departamento cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos, pero en obras ya hemos invertido 1.017 millones con recursos municipales y de la provincia. Este es el camino que hay que seguir”.

Por otra parte, el 31 de mayo de 2017, el municipio de Junín entregó diez viviendas sociales pertenecientes a la Unión Vecinal San José. Una de ellas fue adaptada para personas con discapacidad.

La Colonia

El 16 de abril, 29 familias recibieron las llaves de sus viviendas en el barrio Portal de La Colonia II, ubicado en la calle Delfín Álvarez. Las obras, que contaron con una inversión de $12 de millones, estuvieron a cargo de la empresa Perea Construcciones y fueron financiadas por el programa federal plurianual de construcción de viviendas techo digno.

El 30 de noviembre de 2017, el intendente Mario Abed y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, entregaron 17 viviendas pertenecientes a la cuarta etapa del barrio UTMA, ubicado en las calles 9 de Julio y Pública. La inversión alcanzó los 6,5 millones de pesos y fueron financiadas por el Programa Federal de Vivienda Techo Digno.

Ciudad

El 28 de diciembre de 2017, 14 familias recibieron su casa propia en la cuarta etapa del barrio Aguaribay, ubicado en las calles 20 de Junio y Avellaneda, al sur de La Ciudad de Junín. Actualmente, el barrio está conformado por 81 viviendas. La obra estuvo a cargo de la UTE, Leonardo Grippi- Omar Walter Murua y demandó una inversión de más de $9 millones.