Mendoza es pionera en crear un Programa Universal de Identidad Biológica
El Senado de Mendoza, en forma unánime, aprobó la propuesta que permitirá brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución de identidad. La iniciativa pasó al Ejecutivo para su promulgación.
 
Por Redacción
6 de agosto de 2019
Crédito: Archivo.
 

El Senado de Mendoza, en forma unánime, aprobó la propuesta de la diputada María José Sanz (UCR) que crea el “Programa Provincial de Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica” destinado a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución de identidad, cualquiera sea la fecha de su nacimiento, y/o sus familiares. La iniciativa pasó al Ejecutivo para su promulgación.

“Esta aprobación es otra unidad demostrativa de cómo se fueron trabajando propuestas en Legislatura Abierta pensando en los ciudadanos, permitiendo que ellos mismos participen en el proceso. Creo profundamente que sin la participación de la gente, el ejercicio democrático pierde su razón de ser. Siempre digo que la participación ciudadana no sólo reside en el voto; sino también en que sean parte de los procesos de formación de políticas públicas; que debatan, que se expresen y que den a conocer su visión. Hoy la tecnología ayuda y mucho en este proceso”, celebró la vicegobernadora Laura Montero.

El senador Samuel Barcudi agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto y aportar en esta propuesta. “Hoy día con los aportes que hemos hecho esperamos que prontamente puede ser ley y pueda resolver los problemas que se han presentado a lo largo de todos estos años. Agradecemos al oficialismo permitirnos colaborar en este proyecto”, dijo.

La legisladora Daniela García subrayó: “Es muy importante destacar que este programa se puede hacer por la aprobación del banco de huellas genéticas. Genera una base de datos únicos de búsqueda de familiares y un apoyo de distintas formas a la persona. Va ser el primero que exista en Argentina”.

Se calcula que en Mendoza hay más de cien mil personas que buscan su identidad biológica y que han sido apropiadas ilegalmente a través de robo de bebés, compra o adopciones ilegales.

La ley, que cuenta con un abordaje integral y complejo del tema, establece la obligatoriedad de otorgar asesoramiento jurídico y legal en forma gratuita a todas las víctimas de sustitución de identidad y/o familiares, independientemente del año de su nacimiento y facilitar desde el Estado, el acceso a toda la información relacionada con la propia identidad biológica, que conste en los diversos registros de organismos públicos y privados, por medios administrativos o judiciales.

Además, la propuesta incorpora la creación del “Registro Único de Búsqueda de Identidad de Origen y Biológica de la Provincia de Mendoza” que establecerá una modalidad común e inviolable de ordenamiento de los archivos y una forma común de sistematización y de custodia de la información de nacimientos en la provincia.