Comenzó la Semana de la Lactancia en OSEP
Como todos los años, OSEP se suma a las actividades por la Semana de la Lactancia Materna entre el 1 y el 7 de agosto
 
Por Redacción
2 de agosto de 2019
Crédito: Este Online.
 

Todos los años la Semana de la Lactancia Materna tiene un lema representativo elegido por la WABA -Alianza Mundial pro Lactancia Materna-, que trabaja junto a la OMS y UNICEF.  Este año se eligió “Empoderemos a los padres. ¡Hagamos posible la lactancia!”. Este se refiere a la inclusión de todos los tipos de padres del mundo de hoy que quieran ser parte de este proceso.

“Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan -señala la institución internacional- las tasas aumentan”. Y agrega que “la lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar esta tarea”.

El empoderamiento es un proceso que requiere información y apoyo constante, creando un entorno propicio donde las madres puedan amamantar.

La lactancia materna no es un logro del grupo de salud sino por el contrario de madres, padres, parejas, lugares de trabajo y poblaciones que apoyan para que la mamá pueda amamantar a su bebé.

El equipo de profesionales de OSEP sostiene de manera contundente que todos debemos apoyar el proceso de lactancia materna. Así, el equipo de salud que se encarga de esta función remarca que “el gran objetivo de todos es que sea una etapa que se pueda disfrutar, ya que es uno de los mejores recuerdos de la vida, con efectos más que fundados en el desarrollo del bebé. Por eso debe ser tarea de todos protegerla, promoverla y apoyarla”.

Desde la Obra Social, un grupo de profesionales, especialmente preparado, acompaña diariamente a las mujeres y sus parejas brindándoles herramientas para un embarazo parto, puerperio, lactancia y crianza del bebé en las mejores condiciones de salud posibles.

Estos beneficios los reciben a través de la consulta obstétrica y pediátrica, durante el Taller de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), en el asesoramiento y seguimiento del binomio madre-hijo y los consultorios de asesoría de Lactancia que están disponibles en todas las sedes territoriales, en OSEP Xeltahuina, Hunuc Huar y en la Maternidad Misericordia. También se brinda apoyo a los papás que tienen a sus hijos internados en Neonatología.

Además desde hace dos años auditoras de lactancia visitan diariamente las clínicas del Gran Mendoza para la captación y el posterior seguimiento del recién nacido en este proceso. Próximamente estas visitas se replicarán en toda la provincia.