Seguro agrícola: aumentan un 53,8% las indemnizaciones a productores
Se trata de la cobertura contra el riesgo de granizo y las heladas tardías para la nueva temporada. Es la tercera campaña a cargo de un grupo de aseguradoras contratadas por el Gobierno de Mendoza.
 
Por Redacción
25 de julio de 2019
Crédito: Este Online.
 

El seguro continuará funcionando con un sistema mixto en el que un grupo de empresas privadas se encargan de la cobertura contra el riesgo del granizo y las heladas tardías. La cobertura apunta a productores de hasta 20 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forraje de toda la provincia. Como siempre, se compensarán las pérdidas superiores o iguales al 50% de daño en cada cultivo.

Respecto de la última campaña, las indemnizaciones serán 53.8 % más altas. En casos de que las heladas tardías y/o el granizo afecten la producción con daños equivalentes al 100%, los productores de vid y/o frutales recibirán $20.000 por hectárea. En tanto que, los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarían $3.900 por hectárea dañada al 100%. En la temporada 2018-19, el sistema tuvo un índice de siniestralidad 103%. Es decir que, por cada 100 pesos de prima, el pool asegurador tuvo que desembolsar 103 pesos en indemnizaciones. Por otra parte, cabe destacar que los pagos indemnizatorios llegaron en tiempo y forma, y a fines de mayo se cancelaron el total de las liquidaciones.

Hay tiempo de adherir al seguro y pagar la primera cuota hasta el 30 de agosto. Hasta ese día también se podrá realizar el pago anual con descuento de 10%. Los boletas para el pago se podrán obtener en el sitio web de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas: www.contingencia.mendoza.gov.ar, o bien personalmente en sus delegaciones y centros receptores.

El costo anual por hectárea cultivada del nuevo seguro está diferenciado por zonas productivas y para los productores que poseen superficie cubierta con malla antigranizo, solamente pagan la componente de helada tardía Para mayor información, las personas interesadas deben dirigirse a las delegaciones de la DACC o los centros receptores.