Junín, el primer municipio del Este con un libro sobre su historia
Se trata de una publicación realizada para que los alumnos puedan conocer hasta el último rincón de su departamento en un recorrido de 176 páginas. También estará disponible en plataformas digitales.
 
Por Javier Disparti
2 de julio de 2019
Crédito: Este Online
 

Junín se convirtió en el primer municipio de la zona Este, y el tercero en la provincia, en publicar un libro sobre su historia. El mismo sintetiza de forma ilustrativa e informativa los principales hitos de la historia del departamento y su relación e integración con la región, el país y el mundo.

La presentación se realizó ayer en la Casa del Bicentenario, de La Colonia, donde las autoridades municipales realizaron la entrega de más de 800 ejemplares a 28 escuelas públicas y de gestión privada del departamento. También estuvieron presentes referentes de la Dirección General de Escuelas de la seccional Este.

El ejemplar, que fue creado y realizado por Orlando José Gattás en conjunto con otros actores, entro ellos el municipio, fue realizado como material educativo para que los docentes trabajen sobre él y enseñen a sus alumnos, de forma precisa, cómo y cuándo se fundó Junín, cuál es el origen de su nombre, que territorios abarcaba antes y cuáles ahora, sus aspectos geográficos, entre otros datos.

La obra se divide en cuatro grandes partes coincidentes con las diferentes épocas de la historia argentina y del mundo. En cada una se exponen acontecimientos y características propias del contexto histórico del departamento de Junín, desde su geografía hasta el desarrollo económico, cultural, educativo y deportivo. Como así también un mapa con las principales singularidades de sus distritos.

La historia demuestra que la identidad juninense se ha construido a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI; se ha consolidado en los últimos treinta años de democracia sin interrupciones (1983-2019); y se continúa configurando en la actualidad. Esta línea del tiempo, a su vez, contiene un repaso por las autoridades municipales, los gobernadores de la provincia y los presidentes argentinos desde el retorno a la democracia en 1983.

Por eso es que, a través de sus 176 páginas, se pretende llegar a la comunidad educativa con un ejemplar que permita comprender el pasado e interpretar el presente de Junín, desde la lucha de quienes impulsaron un territorio de amplias economías regionales y sueños sembrados entre sus 12 mil hectáreas cultivadas, que lo convierten en el “Jardín de Mendoza”.

“No hay desarrollo sin educación”

El intendente de Junín, Mario Abed, durante la presentación, señaló que “no hay desarrollo sin educación”. Este libro es “un material muy interesante” para que todos los chicos conozcan “la geografía de cada uno de los distritos, sus lugares históricos, la importancia de la vitivinicultura y todos los actores que escribieron la historia de nuestro querido departamento”, indicó Abed.

También ponderó el trabajo de los educadores: “Ahora cada docente va a contar con este ilustrativo material para que puedan explicar la historia del departamento con imágenes, mapas y textos. Todo esto enmarcado en una integración regional, provincial y nacional para saber qué pasaba en el mundo en cada una de las etapas donde se ha desarrollado el departamento".

Por su parte, Orlando José Gattás precisó que "para el 2020 cuando estén todos manuales entregados, la intención es tener una plataforma digital donde los chicos puedan acceder a través de un código y ahí van a tener no solo el manual sino que van a poder participar de concursos como sucede con el juego Preguntados".

Mientras que el secretario de Gobierno, Ricardo Morcos, tampoco ocultó su emoción por la publicación del libro histórico. “Fueron muchos meses de recopilación, entre escritores, profesores y material de soportes digitales. Este libro facilitará a los alumnos de las escuelas primarias el abordaje de la historia del departamento de manera fácil y didáctica. Luego los iremos reeditando y mejorando”, concluyó.