Inauguraron la remodelación integral de la plaza Illia de Junín
La remodelación está enmarcada en un plan de obras que incluyó tres plazas del departamento, con el objetivo de mejorar los espacios públicos destinados al esparcimiento y la práctica de actividades físicas. La inversión alcanzó los 2,4 millones de pesos.
 
Por Redacción
13 de mayo de 2019
Crédito: Prensa Municipalidad de Junín.
 

La Municipalidad de Junín dejó inauguradas las obras de remodelación de la plaza Arturo Illia, del barrio AMSA, en La Colonia. La remodelación está enmarcada en un plan de obras que incluyó tres plazas del departamento, con el objetivo de mejorar los espacios públicos destinados al esparcimiento y la práctica de actividades físicas. 

Del acto y descubrimiento de placas participaron el intendente Mario Abed; Héctor Ruiz, director del IPV y precandidato a intendente; Ricardo Morcos, secretario de Gobierno; Laura Uano, directora de Gestión Territorial de Mendoza; Ludmila Dacrema, Reina Departamental  de la Vendimia; Mario Morón, secretario de Obras; Sandra Astudillo, presidente del HCD; entre otras autoridades.

María Moyano, una vecina del barrio, tomó la palabra en representación de los vecinos para agradecer el esfuerzo realizado por el municipio e invitó a cuidar el espacio. En tato, Abed agradeció a todos el compromiso para seguir mejorando el distrito. “El esfuerzo es de todos; esto no es solo poner el dinero para hacer las obras, sino el cuidado que luego le damos entre todos. El crecimiento de La Colonia es mérito de sus vecinos”, confió el jefe comunal.

La remodelación del paseo, cuya inversión rondó los $2.487.858, implicó la renovación total del piso, la construcción de senderos, bancos, bebederos, cestos de basura y luminarias, además de la colocación de juegos infantiles, riego por aspersión y el resembrado de todo el espacio verde. También se pintaron canteros, placario, mástil y volúmenes centrales.

La obra estuvo enmarcada en el Programa de Infraestructura Municipal, que permitió la transferencia de fondos de origen provincial para mejoramiento de espacios públicos, entre otras obras que fueron acordadas tras la firma de un convenio entre Martín Kerchner, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía; y Mario Abed, Intendente de Junín.

Más adelante se inaugurará las obras de la plaza Juan Bautista Alberdi, el principal espacio de encuentro ubicado frente al antiguo edificio municipal, la parroquia, el banco y la comisaría 19. El lugar ha sido desde siempre una de las postales del departamento y en 2014 se reacondicionaron los bancos, canteros, pérgolas y luminarias; y se renovó la fuente principal e incluso, se colocó una enorme flor que representa a la mujer.

Mientras que en los últimos meses se realizó la colocación de losetas podotáctiles que servirán de guía a personas con discapacidad visual. También se colocó riego por aspersión y se renovaron bancos, papeleros, maceteros y bebederos. En este caso, la obra, a cargo de la empresa Concasa SRL, la inversión alcanzó los $5,5 millones.

Por último, la tercera plaza en importancia es la Manuel Belgrano, que está en La Colonia, el distrito más poblado del departamento, por encima de la propia ciudad cabecera. El año pasado hubo reiterados reclamos de vecinos por el mal estado de los senderos internos y por el escaso mantenimiento de las luminarias, que propiciaban la aparición nocturna de vándalos.

Por este motivo, la comuna inició una serie de obras con una inversión de 11 millones de pesos, que incluyeron la construcción de estaciones deportivas, zonas lúdicas y una fuente seca en el centro. También se realizó una renovación total de pisos, con la colocación de adoquines, nuevas luminarias, equipamiento completo y riego por aspersión.