Comenzaron los encuentros regionales de los Proyectos Juveniles Solidarios
La iniciativa propone un espacio de intercambio destinado a que alumnos y docentes compartan experiencias en torno a los proyectos que vienen realizando en las escuelas.
 
Por Javier Disparti
11 de mayo de 2019
Crédito: Este Online.
 

En Junín, en la Casa del Bicentenario de La Colonia, más de 30 escuelas de la zona Este participaron de la presentación del programa provincial de educación solidaria de la Dirección General de Escuelas. La iniciativa propone un espacio de intercambio destinado a que alumnos y docentes compartan experiencias en torno a los proyectos que vienen realizando en las escuelas.

Docentes y directivos de nuestras escuelas afirman que la propuesta involucra una fuerte participación de los estudiantes, el abordaje desde distintas disciplinas para comprender y buscar propuestas de mejora a problemáticas sociales, y poseen comprobado éxito en el rendimiento, mejora el sentido de pertenencia, la convivencia y la asistencia escolar tan necesarios para una educación de calidad.

Para este ciclo lectivo, se está brindando capacitación virtual, asistencia técnica y asesoramiento a directores y docentes que están a cargo de la articulación y coordinación de los Proyectos Juveniles Solidarios (PJS). Sus principales ejes son la participación juvenil, la proyección comunitaria y la articulación de la pedagogía del aprendizaje y el servicio solidario.

Otra línea de acción relevante es la promoción de la participación de las escuelas de niveles Inicial, Primario y Secundario en todas sus modalidades en la convocatoria al Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019, cuya fecha de cierre de presentación de trabajos será el próximo 29 de julio.

“Los alumnos son protagonistas de sus propios proyectos y los ayudan a mejorar su rendimiento académico”, expresó Iris Borges, referente provincial de educación solidaria. Al mismo tiempo, destacó la participación de las escuelas María Eugenia Trossero (Junín), Argentino Roca (Palmira), María Luisa Degni (Santa Rosa) y Eduardo Galeano (San Martín), que fueron premiadas con el premio nacional en 2018.