Comenzó Música Clásica por los Caminos del Vino
Es uno de los festivales más importantes de la provincia, en esta edición se extenderá hasta el 21 de abril y contará con 80 conciertos.
 
Por Redacción
15 de abril de 2019
Crédito: Prensa Municipalidad de Junín.
 

Se disfrutó este domingo una intensa programación integrada por 7 conciertos, donde los espacios al aire libre tuvieron un gran protagonismo. Los departamentos de Tunuyán, Las Heras, La Paz, Maipú, Junín y Ciudad recibieron a destacados artista de Mendoza, que recorrieron las locaciones.

La segunda jornada comenzó en la Bodega Salentein, ubicada en Tunuyán, con la actuación del dúo compuesto por Nicolás Ojeda, en flauta, y Natalia Suriano, en piano, que engalanaron el reconocido espacio. Luego, se sumó el tradicional concierto de la Reserva Natural Villavicencio, con la presencia del Coro de Jóvenes de la UNCuyo. 

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Gareca, también se refirió a la dimensión de este encuentro: “Estamos cumpliendo 20 años en esta edición, que convierte este ciclo de Música Clásica por los Caminos del Vino en uno de los festivales más importantes de la República Argentina. El único que para poder disfrutar de todos los conciertos uno puede recorrer 3.200 km de música clásica, en la provincia de Mendoza”.

El funcionario, además, mencionó locaciones muy importantes que se suman en el vigésimo encuentro. “Este año, conciertos en la Reserva Natural Caverna de las Brujas, en Malargüe, la reserva de biosfera de Ñacuñán, en Huayquerías, en San Carlos, por mencionar sólo algunas locaciones”, finalizó el responsable de Cultura.

En Junín, en la Bodega Municipal Raíces de Junín, la soprano mendocina Jimena Semiz y el cuarteto de cuerdas Ludwing se presentaron ante un buen marco de público. Entre el público estuvieron  Mario Abed, intendente de Junín; Sandra Astudillo, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Héctor Ruiz, parte del Directorio IPV; funcionarios y concejales del departamento.

Jimena Semiz es cantante soprano y cultivó su pasión desde muy chica. Hizo un posgrado de canto en Alemania pero previamente estudió en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha recibido múltiples reconocimientos y es profesora adjunta de la Cátedra de Canto de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo.

En tanto, con 20 años de trayectoria y un repertorio amplio que va desde Mozart hasta Los Beatles, el cuarteto Ludwig es asiduo participante del Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino. Está compuesto por Miguel Cotignola (violín), David Gologorsky (violín), Mauro Marquet (viola) e Iván Rivas (violonchelo).

El tercer concierto se desarrolló en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, con la presencia del músico Víctor Garay. Casi en simultáneo, se llevaba a cabo el encuentro en la Bodega Don Bosco, de Maipú, donde el dúo D’Amarü, integrado por María Belén Loüet, soprano y Fernando Germán D’Amanzo, guitarra, dijo presente en la vigésima edición.