Nuevas herramientas para la gestión de turnos en OSEP
Los afiliados pueden solicitar turnos desde computadoras y celulares. Se apunta a proveer una vía más rápida para la atención del afiliado y sobre todo que pueda disponer en su tiempo la posibilidad de gestionar sus consultas médicas.
 
Por Javier Disparti
15 de abril de 2019
 
Crédito: Osep.
 

En sintonía con el avance de las nuevas tecnologías y la constante demanda de la modernización en los trámites, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) continúa sumando nuevas herramientas para que los afiliados puedan hacer diferentes consultas y sacar sus turnos de manera fácil, rápida y sencilla.

Se trata de una aplicación móvil que se suma al Portal de Autogestión y al 0810-810-8537 (opción 4) para quienes residen en la zona Este de la provincia. Con estas herramientas se apunta a agilizar la demanda de solicitud de turnos, proveer una vía más rápida para la atención y por sobre todo que el afiliado pueda disponer en su tiempo la posibilidad de gestionar sus consultas médicas.

En conjunto con el Portal de Autogestión, los afiliados ahorran tiempo y dinero, ya que todos los turnos que se gestionan mediante la aplicación no abonan coseguro desde el pasado 6 de marzo en el Este provincial. Se trata de un beneficio válido tanto para los efectores propios como para los centros de atención con convenio.

A través de estas herramientas, los afiliados podrán acceder y actualizar sus datos personales, visualizar sus consumos, por ejemplo las recetas o prácticas, realizar reclamos, sugerencias, seguimiento de trámites y expedientes y obtener turnos en el momento o programarlos. Además, en el caso de los afiliados voluntarios, también puede descargar la chequera para el pago mensual de la obra social.

Es importante destacar el sistema está disponible para seleccionar el área y el centro o efector dónde quiera ser atendido. Cuenta con la posibilidad de elegir, dentro de las especialidades disponibles, y en los diferentes programas que cuenta la obra social: Nacer en Osep, Crecer en Osep, Ser Mujer y Adulto Mayor.

En diálogo con el Diario Este Online, Dante Guidolín, gerente administrativo de OSEP San Martín, se refirió a irregularidades detectadas en el accionar de algunos profesionales y al lanzamiento de la app mediante la cual los afiliados ya pueden hacer consultas y trámites desde su celular.

“Al igual que con el Portal de Autogestión y al Centro de Atención Telefónica (0810 810 8537), los afiliados ahorran tiempo y dinero, ya que les permite controlar el historial de sus consumos, acceder a una consulta médica o sacar un turno en forma fácil y rápida desde la comodidad de su domicilio”, contó Guidolín.

A continuación, explicó que “los afiliados primero tienen que loguearse en la página web de OSEP y posteriormente podrán descargar la aplicación en sus teléfonos móviles”. Y agregó: “En caso de que el afiliado detecte que le han cargado consultas médicas que no hizo, puede denunciarlo con OSEP, incluso en forma anónima”.

La modernización del sistema, además de facilitarle la gestión a los afiliados, también ha permitido la carga única e inmediata de la historia clínica del paciente. Como así también un exhaustivo control sobre la entrega de recetas, medicamentos y las consultas médicas. Esto ha permitido que varios profesionales hayan sido suspendidos, al igual que tres farmacias de la zona Este.

“Hemos detectado varios casos de médicos que cargaron al sistema consultas que el afiliado nunca hizo, por lo que han sido suspendidos. Por ejemplo, recientemente, observamos en el sistema que un ginecólogo había atendido en varias oportunidades a un paciente masculino o que un persona había sido atendida por tres médicos en el mismo momento”, denunció Guidolín.

¿Cómo acceder a OSEP móvil?

La aplicación móvil se puede descargar desde Google Play Store de forma libre y gratuita. En una primera instancia, con carnet en mano, deberá registrarse y generar el usuario. El sistema está diseñado para que el ingreso sea fácil y sencillo y pueda seleccionar un turno tanto para el titular como para sus afiliados indirectos menores de 18 años.

Una vez descargada la aplicación desde Google Play Store, se accede colocando el usuario y contraseña del Portal de Autogestión. Por ahora la nueva herramienta de OSEP está disponible para smartphones con sistema Android pero pronto los usuarios de iOS también podrán contar con sus beneficios.