Operativo de compra de mosto: la oferta de las bodegas supera los 100 millones de litros
En el segundo llamado que realizó el Gobierno se presentaron seis nuevos establecimientos y otros 19 mejoraron la oferta realizada en la primera convocatoria.
 
Por Redacción
3 de marzo de 2019
Alfredo Aciar brindó detalles a Este Online. Crédito: EsteOnline.
 

El panorama ha cambiado rotundamente para el sector vitivinícola y desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía celebran no sólo que el mercado se ha puesto más competitivo sino que además, contra algunos pronósticos, se derribó la teoría de que el operativo de compra de uva para mosto no iba a resultar.

Es que durante el segundo llamado a licitación, se presentaron seis nuevas bodegas y 19 de las que concursaron en la primera convocatoria mejoraron su propuesta inicial de 60 litros de mosto sulfitado por cada 100 kilogramos de uva, como lo solicitó el Gobierno de Mendoza, quien estipuló un mínimo de 65 litros.

La noticia más relevante durante la apertura de sobres es que, entre las oferentes, se presentó una empresa mostera (exportadora) que con tres bodegas ofreció 27 millones de litros de mosto sulfitado, lo que representa más del 50% del operativo sobre una base de 65 litros por cada 100 kilogramos de uva.

Además, durante una reunión con las entidades cooperativas, Eduardo Sancho, titular de Fecovita, propuso que en los departamentos que han quedado descubiertos, es decir que las bodegas o establecimientos elaboradores no presentaron ofertas, como San Rafael o Lavalle, la molienda la realicen las cooperativas.

Entre la primera y la segunda convocatoria, las 33 bodegas que se presentaron ofrecieron más de 100 millones de litros, de los cuales ya se adjudicaron 15 millones de litros para los establecimientos que cotizaron 65 litros de sulfitado por cada 100 kg de uva, y el próximo miércoles se adjudicará otra tanda por acta de comité.

“Estamos seguros que después de la Fiesta de la Vendimia, el Gobierno va a estar comprando uva”, indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar. En este marco, aclaró que el precio de la uva, en Mendoza, aún no está definido y que podría quedar establecido la semana entrante.

Desde la cartera que conduce Kerchner estiman que el valor podría ser superior a los $5,50 que fijó la provincia de San Juan.

“Tenemos más de 30 bodegas en toda la provincia con muy buenas ofertas de más de 60 litros de mosto por cada 100 kilogramos de uva. Con esto hemos derribado el mito de que el operativo no iba a funcionar y vamos a hacer una gran compra de uva que estará entre los 450 y 500 millones de pesos, lo que implica más de 80 millones de kilos de uva, con lo cual el panorama vitivinícola cambia rotundamente gracias a las medidas ejecutadas por el Estado”, cerró Aciar.

 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.