Realizarán controles gratuitos para prevenir el cáncer de piel
Osep concientizará sobre esta patología y brindará chequeos gratuitos del 20 al 23 de noviembre. Será en el marco de la 25° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.
 
Por Redacción
19 de noviembre de 2018
Crédito: Archivo.
 

Como cada año, la Obra Social de Empleados Públicos (Osep), en consonancia con la Sociedad Argentina de Dermatología, desarrolla la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel. A través de sus profesionales brindará asesoramiento y realizará exámenes gratuitos a la comunidad.

El objetivo de la iniciativa es realizar una detección temprana de lesiones sospechosas en la piel, que pueden convertirse en cáncer, para su tratamiento precoz pero además generar hábitos saludables en momentos de exposición al sol y brindar consejos de prevención para adoptar durante todo el año, fundamentalmente en el verano.

Durante la semana del 20 al 23 de noviembre, dermatólogas de OSEP examinarán a pacientes, afiliados y no afiliados, que serán atendidos según demanda espontánea sin necesidad de turno telefónico. El 20, la atención se realizará en las sedes de San Martín y Palmira (entre las 11 y 16 horas); el 21, en Rivadavia y Junín (entre las 8:30 y 15:30).

La piel merece atención

El cáncer de piel, es el tumor más frecuente entre la población, producto del crecimiento descontrolado de células anómalas.

En nuestra provincia, por su clima semiárido y sus numerosos días soleados, es aún más importante el daño asociado a la exposición solar.

Un trabajo estadístico del Servicio de Dermatología del Hospital El Carmen refleja esta situación. Entre el 2010 y el 2015 se realizaron 6.331 biopsias y se detectaron 872 tumores. La edad promedio de presentación fue 68 años, con un rango comprendido entre 18 y 96 años.

En la investigación se observa que si bien los tumores de piel se presentan en forma más frecuente en mayores de 45, cada vez hay mayor incidencia en personas jóvenes, lo que constituye un dato alarmante que debe movilizarnos para controlar la situación.

Cuidados de la piel

La gran exposición a la radiación solar por cuestiones laborales o recreativas, sumado a la disminución del espesor de la capa de ozono, la mayor longevidad y el crecimiento de la población inmunodeprimida, conducen al aumento de la incidencia de los tumores de piel.

Los especialistas resaltan la importancia de utilizar protección solar durante todo el año. Es imprescindible aplicar protector solar cada 2 horas y usar sombrero para evitar el daño que el sol genera sobre las células.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.