Se realizará una nueva colecta de sangre en la zona Este
Esta actividad tiene por objetivo, además de concientización, captar más donantes de médula ósea.
 
Por Redacción
8 de noviembre de 2018
Crédito: Archivo / Este Online.
 

En el marco del Día nacional del Donante de Sangre, se realizará una nueva colecta de sangre en la zona Este. La actividad, denominada “Dona sangre, da vida”, se llevará adelante mañana, de 8.30 a 12.30, en el Centro Universitario del Este. Está organizada por el Hospital Perrupato, el Rotary Club de San Martín y la Universidad Maza.

La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias, si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma– que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

A los voluntarios se les extraen entre 450 y 500 mm de sangre, sin ningún efecto para el donante. La extracción dura entre 5 y 15 minutos. Es importante mencionar que las personas que quieran donar sangre pueden hacerlo todo el año, de lunes a viernes de 7 a 10, en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato.

Quienes quieran ser donante de sangre, deberán concurrir con el DNI, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Además, no es necesario guardar ayuno, se pueden consumir jugos, frutas o infusiones sin leche ni grasas. También pueden donar sangre las personas con piercing, tatuajes o intervenciones quirúrgicas sólo si ha pasado un año desde estas prácticas.

El Hospital Perrupato tiene entre 15 y 20 donantes voluntarios de sangre diarios, aproximadamente 300 mensuales y 3.600 anuales. Para más información, conectarse con el Centro Regional de Hemoterapia. 

Salvar vidas, lo llevás en la sangre

Un grupo de estudiantes de la escuela 9-001 General José de San Martín, del departamento homónimo, hicieron una reflexión sobre la importancia de donar sangre:

“No todos pensamos y reflexionamos sobre esta acción, pero si lo hiciéramos, cambiaríamos la vida de muchas personas. La desinformación que tenemos hoy en día impide, muchas veces, que se realicen buenas acciones y esto se ve reflejado en el caso de la donación de sangre”.

“Día a día hay mayor demanda de transfusiones, ya sea por enfermedades, cirugías, accidentes, etc. Además, ¿quién no se ha visto en la situación de necesitar un donante de sangre para algún familiar, ser querido o incluso para nosotros mismos? Todos tenemos sangre y podemos necesitarla en algún momento de nuestra vida, ahí radica la importancia de nuestra actitud, ya que no hay reemplazo artificial de la sangre humana”.

“La ignorancia que tiene la sociedad a veces impide que muchas personas donen sangre ya sea por mitos, malos comentarios, entre otros. Por eso, pedimos a todos que se informen y se acerquen a realizar esta acción solidaria que salva y mejora muchas vidas”, explican Agustín Camiolo, Ana Paula Martínez, Guadalupe Armendariz y Lucía Cairo.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.