Unas 300 mujeres mueren al año por cáncer de mama en Mendoza
Son 760 nuevos casos por año  los que se registran y alrededor de 300 mujeres aún se siguen muriendo por cáncer de mama. Los mitos, la prevención y la importancia de los controles a tiempo.
 
Por Redacción
20 de octubre de 2018
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

Con un fuerte compromiso de desterrar varios mitos que circulan alrededor del cáncer de mama, el Ministerio de Salud y varias instituciones realizaron la promoción de algunos mensajes claves: los mitos más comunes por el cual una mujer no quiere realizarse la mamografía, los mitos propios sobre el cáncer de mama y anclar fuertemente la estadística que hay en Argentina: 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, recorrió los stands y destacó: “En Mendoza se registran 760 nuevos casos por año y alrededor de 300 mujeres todavía se siguen muriendo por cáncer de mama, por lo tanto resulta fundamental realizarse los controles en tiempo y forma porque es una enfermedad que se puede prevenir.”

OSEP y su equipo del Programa de Prevención y Detección de Cáncer de Mama distribuyeron folletería e invitaron a mujeres afiliadas a gestionar su turno para la realización de la mamografía de control sin pago de coseguro. De esta manera, se intenta incentivar a las mujeres a que realicen sus controles en forma responsable. Por su parte, Fuesmen y Casa de la Mujer también ofrecieron programar un turno para el estudio.

Acompañando esta iniciativa también se concientizó sobre otra de las enfermedades que más afectan a las mujeres como la osteoporosis. El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y OSEP estuvo presente fomentando la actividad física a través del desafío Sube y Baja, que consiste en incrementar y disminuir determinados hábitos como subir escaleras y bajar panza, subir la ingesta de frutas y minimizar las grasas, en definitiva que sí y que no deberíamos  hacer. A la vez, se entregaron bocados de queso como forma de recalcar la importancia en el consumo de calcio para la prevención de esta enfermedad.

La jornada finalizó con una charla sobre verdades y mitos que estuvo a cargo de la doctora Melisa Romano, especialista en diagnósticos de imágenes mamarias, que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura.

Mitos sobre el cáncer de mama

¿Si no tengo antecedentes familiares, no tendré cáncer?

Si bien hay que considerar la predisposición hereditaria, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Los principales factores de riesgo son ser mujer y tener más de 50 años. Por eso es recomendable realizar los controles periódicos en salud y, a partir de esa edad, una mamografía cada dos años.

¿El cáncer de mama no se da hasta la menopausia?

Es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. Sin embargo, los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Por eso es importante hacerse los controles periódicos.

¿Los corpiños con aro y dormir con el corpiño pueden causar cáncer?

No existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad. No obstante, es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos, porque puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel.

¿El cáncer de mama lleva a la muerte?

No, detectado a tiempo es curable. Se puede diagnosticar y tratar en su fase temprana, antes de que se extienda. Incluso si el cáncer se hubiese extendido, existen tratamientos que pueden ayudar tanto a sobrevivir como en la calidad de vida.

Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama

Es cierto que tener hijos y amamantarlos antes de los 30 años reduce los riesgos, pero no por ello es una garantía contra el cáncer de mama.

Tengo un nódulo en la mama

La mayoría de los nódulos en la mama no son cáncer. Pero todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe ser objeto de consulta médica sin demora.

Las mamografías son dolorosas

Las mamografías pueden ser molestas pero no producen un dolor insoportable. Las mujeres que menstrúan deben organizar su turno para mamografía durante las dos primeras semanas de su ciclo, cuando sus mamas están menos sensibles.

La mamografía produce cáncer

Las dosis de radiación que se utilizan en una mamografía son muy bajas y no producen cáncer de mama, de tiroides ni de ningún otro órgano.

Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, las dosis que se usan cuando la mamografía se realiza con un mamógrafo de última generación analógica o digital son sumamente bajas: es equivalente a la dosis efectiva de radiación que cualquier persona recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.

El autoexamen remplaza a la mamografía

Falso. Con el autoexamen se pueden pasar por alto pequeños nódulos pero es más común alarmarse por hallazgos que no tienen importancia. La mamografía es el estándar de oro que detecta lesiones tempranas y que impacta de manera importante en el manejo.

El ultrasonido mamario o ecografía mamaria es una alternativa a la mamografía

No, más bien es un complemento a la mamografía y se indica según criterio médico. Es muy útil para diferenciar lesiones sólidas de quistes. A pesar de que se están desarrollando nuevas técnicas, aún no es similar a la mamografía. Por otro lado, en mujeres más jóvenes la mamografía no está indicada y la ecografía es útil para evaluar los nódulos.

¿Para qué es necesario realizar una mamografía?

La detección precoz está basada en la búsqueda de lesiones que no son evidentes clínicamente, es decir, que son asintomáticas y no se pueden palpar. La mayoría de los cánceres de mama no producen ninguna molestia hasta que ya están avanzados.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.