Alumnos de Junín reflexionaron sobre bullying y cyberbullying
Estuvo destinada a alumnos de primero y segundo año de las escuelas secundarias del departamento. Participaron más de 200 adolescentes de todo el departamento.
 
Por Redacción
9 de octubre de 2018
Crédito: Municipalidad de Junín.
 

El bullying no es un problema nuevo. Siempre hubo chicos que hostigaron a sus pares, otros que sufrieron por ser burlados y un tercer grupo que actuó de espectador y contribuyó a fortalecer a los victimarios (en general, molestan de a varios) y debilitar a la víctima en este tipo de vínculos.

La llegada de las nuevas tecnologías y la facilidad para acceder a ellas agravó el panorama: hizo que esas situaciones de acoso constante, que antes se vivían en el marco escolar, se extendieran en espacio y tiempo. Crear un grupo de Facebook para reírse de un compañero, pasarse audios o videos por WhatsApp que puedan resultar ofensivos o compartir por Snapchat fotos retocadas a modo de broma son algunas de las maneras de hacer ciberbullying. 

Esta práctica es bastante frecuente, según confirma una encuesta realizada a casi 600 docentes de todo el país por la ONG Argentina Cibersegura. De allí se desprende que el 64% de los maestros consultados vivió un caso de ciberbullying en su escuela. Y, a pesar de esto, solamente intervino el 30%.

Ante esta situación, la Municipalidad de Junín organizó una Jornada de Bullying y Cyberbullying, destinada a alumnos de primero y segundo año de las escuelas secundarias del departamento. También formaron parte el Concejo Deliberante, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Dirección de Relaciones con la Comunidad, dependiente del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

La actividad, que surgió a partir de un proyecto de resolución de la edil Sandra Astudillo, tuvo la disertación de Jorge Javier Chávez, quien es abogado y está a cargo del Programa de Violencia TIC y Cybercrimen contra niños y adolescentes, que depende de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Más de 200 adolescentes de todo el departamento oyeron acerca de los casos expuestos, con situaciones reales y con un debate enriquecedor que permitió elaborar conclusiones al respecto.

“Queremos trabajar esta temática con adolescentes. Que ellos comprendan la gravedad de estas situaciones y como enfrentarlas”, confió Ricardo Morcos, Secretario de Gobierno, quien estuvo acompañado Yésica Bayarri, Subsecretaria de Desarrollo Social; Beatriz Varela, Directora de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad; Sandra Astudillo, Presidente del HCD Junín.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.