Ya rige bloqueo para celulares robados en todo el país
Se trata de equipos que no fueron dados de baja por sus ex propietarios. Sin embargo, cuando otro usuario quiera ponerle un chip nuevo, no podrá encenderlo. Busca desalentar el robo de teléfonos móviles.
 
Por Redacción
28 de agosto de 2018
Crédito: EcoCuyo.
 

A partir de este martes, los teléfonos celulares robados o perdidos serán bloqueados y no funcionarán más en ninguna red del país.

Se trata de una iniciativa por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, las compañías y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que busca desalentar el mercado negro de los teléfonos robados.

De esta forma, ante un robo, el titular del teléfono debe realizar la denuncia al *910. Así, el equipo ingresará a la lista negra y cuando otra persona que lo tenga intente cambiar el chip, automáticamente quedará inhabilitado.

Esto se realizará gracias a que el IMEI (la identificación) entra en una base de datos que desactivará ese aparato en cuanto se le quiera insertar una nueva tarjeta SIM.

Por otro lado, todas aquellas personas que estén por adquirir un teléfono usado y dudan de su procedencia podrán verificar si está bloqueado ingresando a la página www.enacom. gob.ar/imei y seguir los pasos que se indican.

Recomendaciones

Entre los consejos  a tener en cuenta, las autoridades de Seguridad aconsejan que al comprar un teléfono se debe probar la tarjeta SIM en el equipo nuevo. De no funcionar, mejor optar por comprar el dispositivo en tiendas oficiales.

Igual situación para quienes adquieran un equipo usado o en lugar no oficial en otro país, como por ejemplo Chile, ya que al  ingresar la SIM se constatará que el celular fue robado.

Para finalizar, el Ministerio de Seguridad de la provincia cuenta con el programa No Compres Robado, el cual a través del 0800 222 6111 permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta. Es una línea gratuita totalmente anónima y disponible las 24 horas.

¿Cómo saber cuál es tu número de IMEI? Si tenés un teléfono con Android es de lo más simple. Solo hay que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en pantalla. En el caso de quienes tengan un iPhone, tienen que ingresar a Configuración > General > Información y buscar el número en cuestión.

¿Cómo saber si el celular que estás por comprar está en la lista negra? Si querés comprar un teléfono usado y que no estás seguro de su procedencia, podés chequear en la página de Enacom, con el número de IMEI, si no está bloqueado.

¿Cómo hacer la denuncia para informar que tu celular fue robado? Si, lamentablemente, fuiste víctima de un acto delictivo y te sacaron el teléfono, tenés que llamar para reportarlo al *910. Para que forme parte de la lista negra y que pueda ser bloqueado, tenés que tener el IMEI.

Dentro del mercado ilegal de terminales existen también otras problemáticas: son los equipos que tienen un IMEI adulterado, clonado (copia del IMEI de otro equipo) o que son directamente falsificados y no se encuentran, por lo tanto, homologados.

"El robo más habitual es de teléfonos a ciudadanos, con especial hincapié en adolescentes y personas de la tercera edad. Este mecanismo tiende a bajar de manera fundamental el robo de celulares que, en muchos casos con metodología violenta, es utilizada por motochorros y en otras de forma sutil, en festivales y medios de transporte", expresó por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Registro celular

Consiste en vincular la línea telefónica con el aparato móvil de modo que al denunciar el robo/hurto/pérdida se procede al bloqueo de la línea y del celular, entrando en la banda negativa de los prestadores de telefonía móvil.

El registro de tu línea permite disminuir la cantidad de robos, reventas y el mercado negro de teléfonos celulares. Si todos los celulares están registrados, es más difícil que sean utilizados para cometer delitos.

Los celulares postpagos (con abono) no necesitan hacer la registración de tu línea telefónica porque la empresa de telefonía celular ya tiene los datos de quien paga el abono. Es la empresa quien le comunica estos datos al Registro.

Los clientes prepagos deben validar sus líneas y vincularlas con un código único que identifica a cada teléfono.

 
 
 
 
 
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