Más de 2 millones de argentinos presentan tiroides

En el marco del Día Mundial de la Tiroides que se celebra el 25 de mayo, Osep realizó actividades de concientización sobre las funciones y patologías que afectan a esta glándula. Características y patologías.

MIERCOLES 23 DE MAYO DE 2018 | 10:00

(Foto: Osep).

 

En el marco del Día Mundial de la Tiroides que se celebra el 25 de mayo, los profesionales del Servicio de Enfermedades Endocrino-metabólicas del Hospital El Carmen realizaron actividades de concientización sobre las funciones y patologías que afectan a esta glándula.

En primer lugar, en el hall central del nosocomio de OSEP, los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de patologías de tiroides realizaron controles gratuitos a las personas que se acercaron al stand de concientización. En aquellos casos en los que se detectaron nódulos sospechosos se emitió un pedido de ecografía o se realizó la derivación a los médicos de la especialidad.

Más tarde, se ofreció una charla sobre “Mitos y verdades de la afección de la glándula tiroides”, en el SUM del establecimiento. En esta actividad, los profesionales expusieron algunos mitos sobre la enfermedad y se respondieron preguntas que asiduamente se presentan en la consulta médica. Además el público participó planteando sus dudas e interrogantes.

Las patologías de tiroides tienen una alta prevalencia a nivel mundial. En nuestro país afectan a más de 2 millones de personas. Por esto, la iniciativa tuvo la intención de hacer reflexionar a la comunidad sobre la importancia del correcto funcionamiento de la glándula tiroides y la necesidad de reconocer síntomas de posibles afecciones que requieren un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Patologías frecuentes

La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en el cuello, por debajo de la Nuez de Adán. Produce hormonas que regulan numerosas funciones de nuestro cuerpo, desde la velocidad del pensamiento o los latidos del corazón hasta la capacidad reproductiva. En los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo neurológico.

Alguna de las afecciones más comunes son el hipotiroidismo (la glándula tiroides disminuye su producción de hormonas) que provoca decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso, mala memoria, frío, estreñimiento, piel seca, entre otros trastornos.

Si no se trata, puede provocar obesidad, dolor articular, esterilidad y enfermedades cardíacas.
Además del hipertiroidismo (la tiroides está demasiado activa y produce más hormonas de las que el cuerpo necesita) ocasionando irritabilidad, insomnio, nerviosismo, temblor e intolerancia al calor.

La enfermedad de Grave, un trastorno autoinmune, es la causa más común. Otras son: nódulos tiroideos, tiroiditis, el consumo excesivo de yodo y tomar demasiada hormona tiroidea sintética.

Los síntomas de hipertiroidismo e hipotiroidismo pueden confundirse con otros problemas de salud y a veces son tan leves que no se manifiestan. Es importante ante la presencia de cualquier cambio consultar al médico de cabecera o endocrinólogo, que es el especialista en hormonas.

El bocio es el aumento del tamaño de la glándula tiroides que puede causar que el cuello aparezca agrandado. La deficiencia de yodo es la causa más común porque el cuerpo lo necesita para producir hormona tiroidea.

Por otra parte, el 50% de la población presenta nódulos en la tiroides. Es el especialista quien define si hace falta estudiarlo. En la gestación resulta imprescindible el control de la tiroides porque es la que participa en el desarrollo neurológico del bebé.