Irrigación imitará a España en la modernización del riego

Así lo aseguró el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, tras el viaje que realizó al país europeo. La delegación estuvo compuesta por once personas y el viaje fue financiado por Irrigación. Actividades.

MARTES 22 DE MAYO DE 2018 | 19:50

(Foto: Gentileza).

 

Una delegación de Irrigación compuesta mayoritariamente por inspectores de cauce viajó a España para capacitarse sobre técnicas de riego. “Haremos en Mendoza los mismos cambios en el riego que hicieron allá”, expresó el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, tras las actividades que se realizaron, sin pausa, durante diez días.

Desde Irrigación explicaron que España es ejemplo en planificación y gestión hídrica, además de contar con un clima, regímenes hídricos y cultura similares a la provincia de Mendoza. Mientras que en materia de gestión, cuenta con sistemas modernos de distribución gravitacional y presurizada, sobre los cuales es necesario profundizar para implementar adecuadamente en Mendoza.

Por este motivo, Mendoza eligió a España como modelo en su defensa por el Atuel. Específicamente, en materia de regímenes de caudales ecológicos (tema en discusión con La Pampa), el país europeo ha desarrollado e implementado diversas metodologías, las que han sido volcadas en los planes hidrológicos de cuenca. Por eso, el equipo técnico de Mendoza entrevistó a tres expertos españoles y sustentó la defensa de Mendoza, en parte, en esa experiencia comparada.

“Mendoza es una de las provincias pioneras en materia de legislación y eficiente administración del agua. Sin embargo, en materia de riego, está lejos de tener eficiencia acorde a las necesidades del cambio climático. Entonces: ¿cómo ser más eficientes? Con buena administración en el manejo del recurso, con obras y un mejor riego intrafinca”, especificó Marinelli.

En cuanto al viaje, el superintendente remarcó que “las actividades en España permitieron intercambiar experiencias con otros organismos internacionales en la aplicación de modelos de planificación y distribución. Vimos, así, qué herramientas y qué manejos lo convierten en un país exitoso en la gestión del agua”, agregó.

Marinelli destacó además que “los usuarios y la comunidad de regantes de España cambiaron la cultura de riego, que hoy tiene altísimos niveles de eficiencia. Algo que en nuestra provincia, y a partir de mi gestión, impulsamos: nuevas formas de distribución del agua para riego, el riego acordado y el riego a demanda”.

La prueba piloto del riego acordado ya se está llevando a cabo en Lavalle, en el canal Bajada de Araujo. En tanto que el riego a la demanda, con la obra  modernización del Sistema de Riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa, en el Valle de Uco, está muy cerca de ponerse en acción.

Actividades en España

En España, la delegación se reunió con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente. Además mantuvieron charlas sobre las condiciones de explotación de los sistemas hídricos, sequías e inundaciones.

Como así también visitaron el Canal Imperial, el río Huerva y luego la unión del río Gallego con el Ebro, el Canal de Aragón y Cataluña (Experiencia sobre Riego Acordado) y al Canal Rosarito y Valdecañas.

Además de observar el funcionamiento del sistema de datos, se reunieron con la empresa proveedora de software para turnados de riego acordado. La agenda continuó con la visita a la Confederación Hidrográfica del Tajo, y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El encuentro se complementó la visita realizada a sus instalaciones al Centro de Estudios Hidrográficos.

El último día, Irrigación mantuvo una reunión con el titular de SEIASA, sobre la modernización de regadíos tras 18 años de vida de la Sociedad Estatal. Esto se complementó con una visita a la zona de invernaderos y obras ejecutadas para la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (Almería).

Cabe recordar que la comitiva estuvo encabezada por el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, a quien se sumaron los subdelegados del Atuel, Mario Barbieri; del Tunuyán Superior, Gabriel Testa; y del Tunuyán Inferior, Juan Pablo Villarruel. También dos inspectores por cuenca (11 de 18), la coordinadora de Gabinete y otros dos ingenieros del organismo. A ellos se sumó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

Este viaje fue financiado por Irrigación, excepto en el caso del intendente. El costo fue de 1.634.570 pesos, monto que fue aprobado en el Presupuesto y además figura en el expediente correspondiente al viaje que, al igual que la pauta de gastos anual, debió ser aprobado por el Honorable Tribunal Administrativo (HTA) de Irrigación, integrado por consejeros de cada cuenca, radicales y justicialistas, y que a la vez funciona como un poder legislativo dentro del organismo.