Sin TACC: Jornada de Osep sobre enfermedad celíaca

Además de disertaciones, hubo también homenajes y consultas a pacientes en línea por Facebook. El 19 se realizará la Expocelíaca 2018.

DOMINGO 6 DE MAYO DE 2018 | 10:00

(Foto: Osep).

 

Por el Día Internacional del Paciente Celíaco, que se celebrará el 5 de mayo, el Programa Ser Celíaco de Osep se encuentra realizando una serie de actividades que culminarán con una gran exposición de productos y servicios en el Hotel Intercontinental.

Con gran concurrencia se llevó a cabo la III Jornada de Enfermedad Celíaca, en el SUM I del edificio Xeltahuina, Salta 877, de Ciudad. Este encuentro de actualización estuvo destinado a todos los profesionales y trabajadores de la Obra Social y contó con la disertación de destacados profesionales, entre ellos la gastroenteróloga Sonia Niveloni, del Hospital Udaondo, de Buenos Aires.

Sergio Vergara, director General de la Obra Social,  al brindar unas palabras de bienvenida mostró su entusiasmo por el apoyo de la entidad al paciente celíaco y a la búsqueda de puntos de formación para los profesionales.

También se hicieron presentes las licenciadas Teresa Sabelli, jefa del Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación y Alejandra Moor, referente del Programa Provincial de Celiaquía. En nombre de Osep, también estuvieron la doctora Mariana Castaños, directora de Atención Primaria, la licenciada Mabel Arriagada, titular de Enfermería y miembros del  Directorio.

El momento más emotivo de la jornada fue el homenaje realizado al doctor Oscar Daffra, ex jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital El Carmen y del  Programa Ser Celíaco, que ahora coordina la licenciada Soledad Ciurletti.

No se trata de la única actividad propuesta para este mes ya que la más importante tendrá lugar el sábado 19 de mayo, en el Hotel Intercontinental. Allí se desarrollará la Expocelíaca 2018, un espacio abierto a la comunidad que tiene por objetivo generar un ámbito propicio para que pacientes y público general puedan conocer y comparar precios y calidad, conocer nuevos lugares, degustar y comprar alimentos. Además se brindarán charlas de especialistas, talleres de cocina y actividad física a cargo de profesionales.

Además, el Departamento de Comunicación de Osep realizó ayer una transmisión en vivo a través de la plataforma Facebook Live de la Obra Social. Allí la licenciada Soledad Ciurletti, coordinadora del Programa y la gastroenteróloga Analía Astudillo, atendieron numerosas consultas e inquietudes respecto a esta enfermedad, cuyo tratamiento se basa específicamente en una dieta de por vida libre de gluten, sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

Expocelíaca 2018

La actividad más importante será el sábado 19 de mayo, en el Hotel Intercontinental. Allí se desarrollará la Expocelíaca 2018. Se trata de un espacio abierto a la comunidad que tiene por objetivo generar un ámbito propicio para que pacientes y público general puedan conocer y comparar precios y calidad, conocer nuevos lugares, degustar y comprar alimentos. Además, se brindarán charlas de especialistas, talleres de cocina y actividad física a cargo de profesionales.