Lanzan una App para denunciar acoso callejero

Surge con el fin de visibilizar la violencia que viven las mujeres y exigir políticas públicas para dar respuesta a esta problemática. También pretende construir un mapa nacional del acoso sexual callejero. Denuncias anónimas.

SABADO 7 DE ABRIL DE 2018 | 00:00

(Foto: Gentileza).

 

El Movimiento MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) lanzará una App "Mumalapp", para teléfonos celulares con sistema Android, a partir de la cual las mujeres podrán denunciar esta violencia de manera anónima.

Con esta aplicación, MuMaLá pretende construir un mapa nacional del acoso sexual callejero en nuestro país, y así dimensionar la magnitud de la violencia que viven las mujeres en el espacio público. La presentación se realizará el jueves 12 de abril a las 10:30 en la Legislatura de Mendoza.

"Hicimos una encuesta en Mendoza para visibilizar la problemática del acoso callejero. El 100% de las mujeres dijo haber vivido por lo menos una situación de acoso en la vía pública a lo largo de su vida, y en todos los casos dicen haber vivido esta situación por primera a partir de los 12 años", expresó Jennifer Gil, coordinadora de Mumalá en Mendoza.

Según la encuesta, el 79% de las encuestadas lidia con comentarios sobre su apariencia física, el 84% recibe bocinazos y/o silbidos, el 61% de las encuestadas reciben comentarios sexistas y el 60% debió soportar gestos vulgares. Además, el 52% de las mujeres encuestadas toma rutas alternativas para sentirse seguras y el 56% de las mujeres refiere salir acompañadas por un hombre u otra persona.

“La erradicación del acoso sexual callejero dependerá principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana, y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas”, agregó Gil.

La aplicación, se puede bajar en celulares o también se puede acceder desde una computadora a través del siguiente link http://www.observatorion iunamenos.org.ar/mapaacoso/, recibe denuncias anónimas sobre cualquier manifestación que atente contra nuestra integridad en el espacio público.

El objetivo es "visibilizar, sensibilizar a la sociedad e incidir en la generación de las políticas públicas que puedan dar respuesta a la problemática que vivimos las mujeres cuando transitamos el espacio público", expresaron desde el movimiento que defiende los derechos de la mujer.