Escuela técnica de San Martín inauguró un taller de última generación

Se trata de un moderno espacio de tornería que servirá para la capacitación de futuros técnicos mecánicos y electromecánicos. La refuncionalización del taller y el equipamiento requirieron una inversión que superó el millón de pesos.

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 | 16:00

(Foto: Este Online).

 
circulo
Por Javier Disparti

La escuela técnica 4-120 de San Martín inauguró un moderno espacio formativo de tornería que servirá para la capacitación de casi 800 alumnos que concurren al establecimiento ubicado en la calle Almirante Brown, de San Martín. Las obras fueron realizadas con fondos provinciales de la Dirección General de Escuelas (DGE) y requirieron una inversión de $1.230.000.

El acto fue presidido por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky; el director General de Escuelas (DGE), Jaime Correas y el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo. Además estuvo presente el intendente Jorge Giménez, acompañado por parte de su gabinete municipal.

Las autoridades indicaron que la refuncionalización y modernización del taller surgió a partir de un proyecto que fue aprobado en 2017 por la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE. “Este avance también se logró con la invalorable ayuda de los profesores que ayudaron en las obras de refuncionalización de la vieja sala de tornería y que ahora nos permite tener máquinas del siglo XXI”, indicó el regente Víctor Hugo Chiroli.

Las obras incluyeron la colocación de un nuevo piso con revestimiento de goma, un techo modular suspendido para mejorar la iluminación a través de luces LED, el cableado eléctrico subterráneo y la instalación de un equipo de aire acondicionado de 15 mil frigorías. Además, se adquirieron tornos con reglas digitales de última generación, una pizarra interactiva multitáctil, lockers y armarios.

Anualmente en este espacio formativo se capacitan más de 200 alumnos que egresan de 6º año con el título de técnicos mecánicos y electromecánicos. “No puedo creer que ahora contemos con estas modernas máquinas”, mencionó el jefe de talleres, José Barroso, al recordar que hace 40 años la institución trabajaba con herramientas de torno con limas e insertos que donaban las empresas.

“Vamos a poder capacitar en el turno noche a todos aquellos interesados en mecánica y electromecánica, el espacio y la iluminación permiten trabajar en ese horario abriéndole la puerta a los que tienen compromisos laborales el resto del día”, señaló el docente Hugo González. Por su parte, Goroyesky agregó que “se está diagramando un programa para formar y capacitar a más de 70 mil docentes de escuelas técnicas porque cada modalidad merece una formación específica”.

Por último, el director de la DGE, Jaime Correas manifestó: “En nuestra gestión estamos tratando de estar muy cerca de las escuelas técnicas, porque las recorremos y vemos las tareas magníficas que hacen día a día. El gran cambio que estamos proponiendo es que la educación esté centrada en una mirada en los chicos, que cada una de nuestras acciones sean para lo que ellos necesitan”.