Reconversión vitícola: están abiertas las inscripciones para la segunda etapa del plan

Podrán acceder productores de toda la provincia con hasta 20 hectáreas. El financiamiento es de hasta $300.000 a tasa cero.  

DOMINGO 25 DE FEBRERO DE 2018 . 17:14

(Foto: Este Online).

 

El éxito de la primera etapa del Plan de Reconversión del Parque Varietal motivó al Gobierno provincial a extender los beneficios de la línea de crédito para toda la provincia. La prueba piloto se realizó en la zona Este, donde precalificaron 232 proyectos. Luego, el programa se implementó en la zona Sur y en Lavalle, que recibió más de 170 solicitudes de crédito.

Los resultados, más que positivos, estimularon al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía para continuar con el desafío planteado por el Gobernador Alfredo Cornejo de llegar, durante esta gestión, a la reconversión de 5.000 hectáreas de viñedos de uvas criollas hacia tintas con mejor calidad enológica, lo que amplía las posibilidades de colocación en el mercado.

Según las estimaciones oficiales, se podrían llegar a entregar créditos a más de 500 productores y así alcanzar el objetivo de reconvertir 700 hectáreas y mejorar otras 3.000 hectáreas.

Con las mismas características que en la primera etapa, el crédito está destinado a pequeños viticultores con hasta 30 hectáreas de superficie total cultivada y cuya actividad principal sea la agrícola.

El financiamiento es de hasta $300.000, a tasa cero, con cinco años de devolución y dos años de gracia. Tendrán prioridad los proyectos de reconversión a variedades tintas, aunque también se recibirán solicitudes para reposición de estructura y plantas en espaldero o parral vinculadas a la reconversión, mejoras en los sistema de riego y materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (no incluye mano de obra). Cabe destacar que no se financiarán nuevas implantaciones sino que sólo se mejorarán las existentes.

Los interesados en inscribirse deberán presentar hasta el 16 de marzo una solicitud de precalificación. Una vez chequeados los requisitos, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) asignará un técnico para que formule el plan de mejora individual.

Informes e inscripciones en: sedes del IDR, Centros de Desarrollo Vitícola y delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar.