Regantes agrícolas podrán pagar la factura eléctrica en hasta seis cuotas

El beneficio se suma a la aplicación de un descuento excepcional y por única vez al cargo de la Tarifa de Referencia.

SABADO 24 DE FEBRERO DE 2018 . 00:00

(Foto: Este Online).

 

Para atenuar el impacto en la facturación del servicio eléctrico en los usuarios asociados a sectores productivos con fuerte consumo estacional, así como los encuadrados en la Tarifa Riego Agrícola, el Gobierno provincial dispuso un tratamiento especial para el período con más alto consumo.

Para los usuarios que hayan recibido una facturación donde la Tarifa de Referencia supere al subtotal de la Tarifa de Pago Distribuidora, se aplicará excepcionalmente y por única vez un descuento equivalente al “Cargo o Ajuste Tarifa de Referencia” que se ha facturado.
Lo dispuesto será retroactivo a las facturas emitidas desde diciembre 2017 (consumo de noviembre), hasta marzo de 2018 (consumo de febrero).

Si las facturas ya fueron emitidas y pagadas, la distribuidora deberá incluir un crédito en la factura siguiente, en el caso de que no estén vencidas e impagas, el usuario podrá solicitar la refacturación con el descuento correspondiente y con la modificación de las fechas de vencimiento.

Esta medida alcanzará en promedio a un 25% de las facturas de Riego Agrícola, en particular aquellas con alto nivel de consumo, en relación con la potencia demandada.
Los costos asociados con esta medida serán solventados con recursos del Fondo Provincial Compensador de Tarifas (FPCT) que absorberá los descuentos que recibirán los regantes en su facturación.

De esta manera, los usuarios no necesitan renunciar al Padrón de Regantes sino que la aplicación del tope Tarifa de Referencia es automática. Luego de que finalice el período que alcanza la medida excepcional, el regante podrá analizar la conveniencia de permanecer o no en el padrón, de acuerdo a su nivel de consumo, estructura y nivel tarifario vigente.

En paralelo a este beneficio, se abre la posibilidad de acceder voluntariamente al plan de pagos de dos, cuatro o seis cuotas, de acuerdo a cada situación y con aval de la distribuidora, para las facturas emitidas entre diciembre  y febrero.

Cabe recordar que estos beneficios se suman a la línea de crédito para eficientizar el uso de la energía, que está disponible a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y al aumento de 60 a 90 millones de pesos del Fondo Compensador de la Tarifa Eléctrica.