La radical Norma Trigo fue ratificada en su cargo de intendente de Santa Rosa tras imponerse en las elecciones con un contundente triunfo sobre la candidata del Partido Justicialista, Florencia Destéfanis. Cambia Mendoza mantuvo la ventaja alcanzada en las primarias del pasado 11 de diciembre.
Según los datos oficiales de la Junta Electoral, con el 100 por ciento de las 43 mesas escrutadas, Norma Trigo -de Cambiemos- consiguió 6.040 votos, que representan el 61,7 por ciento del total, mientras que el Partido Justicialista de Destéfanis cosechó 3.718 sufragios, equivalentes al 38,2 por ciento.
Casi el 75% del padrón electoral participó de las elecciones que, por segunda vez en la provincia de Mendoza, tuvo como modalidad la utilización de la Boleta Única Electrónica. En total, de los 10.079 votos, 9.758 sufragios fueron positivos y sólo 232 fueron en blanco.
En el búnker de la Unión Cívica Radical se acercó el gobernador Alfredo Cornejo, quien festejó el triunfo en el primer test electoral del año. Además, se convierte en un gran paso del gobierno provincial para ampliar su dominio en la región Este, donde el oficialismo gobierna en cuatro de los cinco departamentos.
De esta manera, la UCR recupera una comuna que estuvo gobernada durante ocho años por el kirchnerista Sergio Salgado, quien el 1 de abril de 2016 renunció a su cargo y quedó detenido en la penitenciaria por las graves causas que recayeron sobre su última gestión como intendente.
Salgado está acusado por administración fraudulenta, peculado, liberación de cheques sin fondos, asociación ilícita y concusión. El pasado 25 de noviembre, tras permanecer casi ocho meses detenido, logró recuperar la libertad al pagar una caución de un millón de pesos.
Desde entonces, la ex presidente del Concejo Deliberante, Norma Trigo, se hizo cargo de una comuna “en llamas” por las reiteradas protestas de los empleados municipales que llevaban varios meses sin percibir sus salarios. Además, en los últimos meses, logró restablecer los servicios básicos y regularizar la deuda con los proveedores.
Así, con sólo ocho meses como intendente interina, Trigo se ganó la confianza de la mayoría de los santarrosinos, quienes la eligieron como candidata del Frente “Santa Rosa Cambia” en las primarias del 11 de diciembre. En las PASO se impuso con el 46,2% (2.990 votos) sobre la radical Débora Quiroga (33,7%), el demócrata Daniel Jofré (16,8%) y Mirtha Reyes (3,1%).
Leve mejoría en una dura derrota
El Partido Justicialista logró sumar más votos con respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de diciembre. Allí, a través de sus cuatro precandidatos, había alcanzado un total de 2992 votos, siendo Destéfanis la elegida para representar al PJ.
En esta oportunidad, la ex Reina Nacional de la Vendimia acaparar un total de 3.718 votos; es decir, 726 sufragios más con respecto a las primarias. En tanto, el oficialismo se mantuvo por encima de la línea de los 6 mil votos, pero logró 421 votos menos que en los últimos comicios.
Distrito por distrito
Con un total de 10.079 electores (74,6% del padrón electoral), la intendente Norma Trigo se impuso en las principales localidades del departamento de Santa Rosa y solamente perdió por 24 votos en 12 de Octubre. Mientras que El Marcado, la diferencia fue de apenas dos votos a favor de la radical.
En la Villa Cabecera de Santa Rosa, Trigo ganó con el 61,3% (1.402 votos) contra el 32,6% (882 votos) de Destéfanis. En Las Catitas, donde emitió su voto en la escuela Arenas Raffo, alcanzó el 67,1% (2.335 votos) contra el 32,8% (1.141 votos) del PJ.
Por otra parte, en La Dormida, Norma Trigo también se impuso con un terminante triunfo sobre Flor Destéfanis: 62% (1.487 votos) a 37.9% (911 votos). En Ñacuñan, la UCR alcanzó el 71,1% (32 votos) y el PJ el 28,8% (13 votos). Mientras que en el paraje de la Cieneguita, Trigo ganó con el 100 por ciento de un total de 5 votos.
Por último, en las localidades más parejas de la elección departamental, Destéfanis se alzó con el triunfo en 12 de Octubre, donde logró el 50,8% de los votos contra el 49,1% de Trigo. Y en El Marcado, Trigo ganó con el 50,4% ante el 49,5% de Destéfanis. |