Cornejo reconoció que “el salario docente es malo”

Lo manifestó tras la presentación de los lineamientos políticos y pedagógicos para el ciclo lectivo 2017. Al mismo tiempo que defendió el ítem aula como un "incentivo" al presentismo. 

VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2017 . 21:00

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

En el marco de la apertura de la paritaria con el SUTE, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, reconoció este viernes que “el salario del docente es malo” y, al mismo tiempo, se refirió a la necesidad de “sostener el ítem aula en el tiempo”.

Las declaraciones fueron tras participar, junto al director General de Escuelas, Jaime Correas, de la presentación de Lineamientos Políticos Pedagógicos para el Ciclo Lectivo 2017. El evento se realizó en la Nave Universitaria ante la presencia de los directivos mendocinos del ámbito escolar.

“Estoy orgulloso de nuestros docentes”, subrayó Cornejo tras pedirle a supervisores, directores y rectores un mayor compromiso para “que la educación vuelva a estar en el primer lugar de consideración social”. El mandatario sostuvo que “esta es la única manera de generar un salto de calidad, con el compromiso de todos ustedes. No hay nada mejor que hacer una tarea que tiene un alto prestigio, tal como sucedía en el originario proyecto educativo argentino, que enorgullecía a los docentes en las décadas pasadas”.

“Necesitamos que la sociedad esté orgullosa de sus docentes  y que cada uno de los que ejerce esta tarea se sienta orgulloso de lo que hace y de conseguir resultados”, resaltó luego de reconocer que “es difícil llevarlo a la práctica. Sin embargo este Gobernador, humildemente, cree que es prioridad que esto vuelva a suceder y que lo importante es que desde la esfera política realmente hagamos el esfuerzo para volver a poner en el primer lugar de la agenda a la educación”.

En este sentido indicó que esto no se logra en el corto plazo. “Se vuelven tan cortoplacistas que las visiones estratégicas no se miran, no se perciben y no hay forma de tener una buena educación sino se tiene una visión estratégica y no se la lleva a cabo día tras día, aunque no se vean los resultados  inmediatamente. Yo estoy comprometido con esa tarea desde la esfera que me compete, con el escaso poder que tengo  para cambios rápidos, pero importantes para sostener esta estrategia”, destacó Cornejo.

A modo de ejemplo sobre planificación estratégica educativa, sostuvo que “cuando en este país la educación era realmente la prioridad fue cuando quedó sexto entre las principales potencias del mundo en generación de riqueza, en creación de trabajo. Desde luego eso fue en la época de Sarmiento y recién se pudieron ver los resultados 20 años después de que se pensó que la educación era lo más importante que tenía que hacer el Estado, recientemente configurado”.

Sostuvo que esto fue lo que lo motivó a “ordenar el sistema, organizándolo mejor, sosteniendo una planificación estratégica, pensando en el largo plazo, porque este Gobernador y este Gobierno estarán aquí sólo por 4 años. Soy consciente de que la tarea no es fácil y soy consciente de que nos falta un salto de calidad”.

“La legitimidad de esta profesión se obtiene con resultados y para lograr estos resultados requerimos mejor orden del sistema. Gracias por el año transcurrido, les solicitamos un acompañamiento sistémico a lo que queda por resolver y a lo que queremos lograr en este año que iniciamos”, concluyó Cornejo.