Gobierno firmó diversos convenios con la Municipalidad de Santa Rosa

Permitirán la documentación de chicos que asisten a los jardines maternales y se avanzará en la optimización de los servicios que reciben los consumidores. También se concretó la adhesión al proyecto de “Ciudades Amigables con la Edad”.

LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2016 . 21:45

(Foto: Gobierno de Mendoza).

 

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia junto con la Municipalidad de Santa Rosa celebraron dos acuerdos. Uno de los convenios permitirá avanzar en la documentación de los niños que concurren a los jardines maternales del departamento. El otro, apunta a mejorar los servicios que se brindan desde la oficina de Defensa del Consumidor que depende de ese municipio.

Del acto que tuvo lugar en el edificio municipal participaron el Jefe de Gabinete de ese Ministerio, Carlos Segura, la directora de Defensa del Consumidor de la provincia, Mónica Lucero de Nofal, y la intendenta interina de Santa Rosa, Norma Trigo.

Así, en una primera etapa, se desarrollará la documentación de chicos menores de cinco años y, luego una segunda instancia, se cubrirán las necesidades de documentación de niños ubicados en la franja de 5 a 8 años. Para el municipio firmante, el compromiso implica disponer de los medios necesarios para el traslado de esos chicos hasta la oficina del Registro Civil más próxima y regreso al jardín maternal o jardín infante, lo que simplifica el trámite para los padres de estos en una gestión accesible y gratuita en todo su proceso.

Mientras que el otro acuerdo permite concretar la refuncionalización de la oficina de Defensa del Consumidor que depende de la comuna, respecto de los aspectos de capacitación y actualización de su personal, como así también en lo concerniente a la puesta en marcha de nuevas herramientas que permitan transparentar y agilizar los trámites administrativos.

En este contexto, Norma Trigo expresó que “siendo el municipio el primer lugar donde el vecino acude a reclamar, es importante que renovemos convenio con Defensa del Consumidor para poder contar con los medios para resolver esa necesidad de nuestra gente”.

“Además, con otro de los convenios logramos evitar que los padres de muchos chicos del departamento pierdan tiempo de sus trabajos y realicen gastos que no pueden costear, para efectuar la debida documentación de sus hijos”, señaló la intendenta.

Nuevos convenios para beneficiar a la comunidad

“El Gobierno provincial tiende a crear herramientas accesibles que faciliten la documentación de toda la población, ahora en particular para que los chicos del departamento cuenten con su DNI en tiempo y forma”, manifestó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Carlos Segura, después de la firma de los convenios.

“Hemos desarrollado con gran éxito diversos operativos en el territorio provincial con otros organismos para detectar casos de individuos sin la debida documentación, y además avanzado en la erradicación de ese flagelo”, remarcó el funcionario.

Por su parte, Mónica Lucero de Nofal aclaró que “el convenio involucra el asesoramiento, y trámite inicial hasta la parte conciliatoria, para que el vecino del departamento no deba acudir a sede central para abordar su reclamo, con fuerte impronta en la educación en consumo que estamos impulsando paulatinamente”.

Y agregó que con este acuerdo “el municipio recibirá el 50% del producido de las multas que se impongan a las empresas o entidades sancionadas, cuya denuncia haya tenido origen concreto en el departamento, ingresos que se podrán destinar al fortalecimiento del área en cada oficina de Defensa del Consumidor”.

Santa Rosa, inserta en proyecto “Ciudades Amigables con la Edad”

Finalmente, la intendente Norma Trigo y Aldo Sáez, director de Atención de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, establecieron mediante acuerdo los pasos previos para la adhesión de Santa Rosa al proyecto de Ciudades Amigables con la Edad.  En este proceso participarán todas las áreas de la comuna vinculadas con la temática de promoción de los derechos de los adultos mayores.

Sáez  explicó que a partir de la firma del compromiso, se ejecutarán distintas acciones en infraestructura para facilitar el desplazamiento y  aprovechar mejor las instalaciones de los adultos mayores. “Las  personas mayores son cada vez menos pasivas en sus quehaceres y requieren también del acompañamiento del Estado provincial y municipal para mejorar su calidad de vida”, dijo el funcionario provincial.

“Sabemos que son muchos los adultos mayores que participan activamente de la vida cultural y deportiva, y con este acuerdo apostamos fuertemente a la inclusión social, sumando otras actividades para involucrarlos aún más en nuestras acciones como municipio responsable y atento a sus necesidades”,  señaló la titular del ejecutivo municipal.

Recordemos que la Dirección de Atención a Adultos Mayores ha trabajado durante 2016 con la Dirección de Defensa del Consumidor en la difusión de los derechos de adultos mayores para avanzar en la mejora de los servicios que estos reciben en toda la provincia, como así también en la promoción de las mejoras que estos requieren, tanto en transporte como en infraestructura y calidad de vida.