Estacionar en el centro de San Martín será más caro

La hora de estacionamiento medido aumentará un 33%. Aseguran que estaba desactualizado con respecto a otras comunas de la provincia. La tarifa no aumenta desde febrero de 2014.

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2015 . 6:30

(Foto: Archivo)

 
circulo

La Municipalidad de San Martín decidió ajustar la tarifa del estacionamiento medido en el centro de la ciudad. Tras casi dos años sin modificaciones en el importe, el gobierno municipal aumentará la tarifa alrededor de un 33 por ciento.

Si bien el incremento en la tarifa no fue informado oficialmente por el municipio, los propios inspectores del estacionamiento medido ya han sido informados sobre el costo que tendrá la tarjeta en los próximos días.

Cabe recordar que el valor de la media hora no aumentaba desde febrero de 2014, cuando pasó de $ 2,50 a $ 3. Hasta entonces ha sido el único incremento que ha sufrido el sistema desde que fue implementado en setiembre de 2012.

Por este motivo, desde la comuna aclaran que el costo de la tarjeta ha quedado muy desactualizado con respecto a otros departamentos. “Aun así, vamos a estar por debajo de otros municipios de la provincia o con el mismo importe”, aseguraron allegados al Ejecutivo.

Por ejemplo, por citar algunas ciudades como referencia, en Capital la media hora cuesta $ 5 desde setiembre de este año; en Tunuyán duplicaron la tarifa de $ 2 a $ 4 a partir del pasado 1 de noviembre y en San Rafael cuesta $ 4,50 desde el 19 de enero de este año.

De esta manera, de acuerdo a la información que accedió este medio, el precio por la media hora de aparcamiento en San Martín pasará a ser de $ 4 y, en consecuencia, la hora costará $ 8 de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21, y los sábados de 8 a 13.

Irregularidades en los últimos años

El estacionamiento medido de San Martín, que había sido privatizado en febrero de 2014, terminó en un escándalo y en una grave denuncia contra dos funcionarios por un presunto pedido de coimas a la empresa que tenía la concesión del servicio.

Cabe recordar que la licitación la ganó la Asociación Trabajadores de la Seguridad (ATSE), que apenas se hizo cargo puso como gerenciadora a Estacionamientos Argentinos (EASA). A partir de entonces, ante las irregularidades en el proceso licitatorio, la UCR denunció la situación ante la Fiscalía de Estado de Mendoza.  

Luego, aparecieron problemas financieros y denuncias sobre las condiciones laborales del personal, lo que llevó a ATSE a recuperar el control del servicio y a desprenderse de la gerenciadora en setiembre de 2014. Sin embargo, ante el incumplimiento del canon municipal (120 mil pesos), la Municipalidad de San Martín le quitó la concesión en febrero de este año.

Esta decisión desencadenó en una grave denuncia contra dos funcionarios municipales por supuesto pedido de coimas a directivos de ATSE. Según la denuncia, la empresa aseguraba que tanto el secretario de Gobierno, Oscar González, como el director de la Policía Vial, Juan Chirino, les habían pedido 20 mil pesos para solucionar los problemas.

Tras este episodio, el servicio del estacionamiento medido volvió a las manos del gobierno municipal. En este caso, los encargados de cobrar el aparcamiento deben comprar los talonarios de cien tarjetas y rendir un porcentaje a la comuna.

 
 
 
 
 
14 de febrero de 2015
9 de junio de 2014
24 de febrero de 2014
4 de febrero de 2014